Inauguración de la III edición del Máster de Ingeniería de Protección contra Incendios de la Universidad Pontificia Comillas-APICI

Inauguración de la III edición del Máster de Ingeniería de Protección contra Incendios de la Universidad Pontificia Comillas-APICI

07 de noviembre de 2011. El pasado, jueves, 27 de octubre tuvo lugar en el Salón de actos, Pérez del Pulgar, del ICAI, el acto de clausura de la II edición del Máster de Ingenieria de Protección contra Incendios (MIPCI), curso académico 2010/2011, y la inauguración oficial de la III edición del curso académico 2011/2012 que imparte la Universidad Pontificia Comillas, en colaboración con APICI.

La apertura del acto contó con la participación de  D. Alexis Cantizano, director del máster por parte de la Universidad Pontifica Comillas, y que recalcó la importancia de la formación en protección contra incendios y la apuesta en firme que está haciendo la Universidad Pontifica Comillas para que este máster se convierta en un referente en cuanto a formación y se convierta en un futuro próximo en título oficial. A continuación intervino D. Aurelio Rojo Presidente de APICI  que agradeció el apoyo institucional  de las diferentes administraciones presentes en el acto y la colaboración de las empresas que están colaborando en el máster y realizó un breve resumen de la evolución y desarrollo del curso académico 2010-2011.

ACTO DE APERTURA. De izda. a dcha.: D. Timoteo de la Fuente, D. Aurelio Rojo, D. Alexis Cantizano y D. Javier Serra

A continuación intervino D. Timoteo de la Fuente, Subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, destacó la labor que está realizando el Ministerio en el desarrollo de la normativa que garantice un correcto desarrollo de los proyectos con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas e instalaciones indicando finalmente la necesidad de contar con profesionales bien formados y capaces de interpretar y aplicar la normativa, finalmente intervino D. Javier Serra, Subdirector General de Innovación y Calidad de La Edificación del Ministerio de Fomento, el cual destacó la evolución en cuanto a normativa de seguridad contra incendios que ha habido en España desde que se publico la primera Norma Básica de la Edificación y se establecieron las primeras condiciones de protección contra incendios en los edificios hasta la publicación del CTE e indicó la importancia de la existencia del máster y la continuidad del mismo.

A continuación se desarrollo la entrega de diplomas a los alumnos de la segunda promoción, del curso académico 2010-2011, coordinada por D. Andrés Pedreira, Secretario General de APICI, que procedió a realizar la clausura oficial del curso académico 2010-2011, y en la que previamente intervinieron D. Pedro Quirós, Director de Marketing de Talleres Zitrón, S.L. en nombre y representación de las  empresas patrocinadoras y colaboradoras del máster, y D. Angel Luis Paniagua, alumno de la segunda promoción del MIPCI, que dio la bienvenida a los alumnos de la nueva promoción y con la entrega de diplomas a un total de 14 alumnos.

Entrega de diplomas a la II promoción del MIPCI

Para finalizar el acto se desarrollo una sesión académica que contó con la participación de D. José Luis Posada, Jefe del Área de Seguridad y Accesibilidad del Ministerio de Fomento y profesor del máster que destacó su satisfacción por la consolidación del máster así como la importancia de la colaboración entre, las administraciones responsables en esta materia, la Universidad Pontificia Comillas y APICI, y de D. Ignacio del Rey, CEMIM. Centro de Modelado en Ingeniería Mecánica, que impartió una clase magistral bajo el título “Reflexiones sobre la complejidad de la formación en la Ingeniería de la Protección contra Incendios” y se procedió a dar la bienvenida a la nueva promoción del curso 2011-2012, que cuenta con un total de 15 alumnos matriculados, donde un año más, el nivel de calidad de los asistentes hace que las expectativas de calidad del curso superen incluso los índices alcanzados el año anterior.

El Máster busca la profundidad del conocimiento científico de los alumnos, como enseñanza postgrado, en las áreas del conocimiento científico y tecnológico, que son imprescindibles para poder abordar y solucionar los problemas de seguridad contra incendios de los diversos entornos en los que el profesional de la ingeniería de PCI debe desenvolverse.

Y entre los objetivos que persigue están la obtención de una formación superior universitaria en las diversas áreas relacionadas con el conocimiento científico del fuego, la combustión y la deflagración, la formación de profesionales expertos en Ingeniería de la Seguridad contra Incendios en la Edificación, en la Industria, y en la Naturaleza, y la formación de profesionales integrales capaces de liderar equipos de apoyo a la decisión política, económica o social.

El sector sensible a las necesidades formativas en este ámbito, participa de manera activa en la realización de este Máster, bien con profesorado especializado, bien con la participación activa en la bolsa de empleo, creada específicamente para el postgrado.

La clausura del acto fue realizada por D. Aurelio Rojo que agradeció la presencia de los representantes de las empresas colaboradoras que hacen junto con la Universidad Pontifica de Comillas y APICI la viabilidad del máster. En sus diferentes ediciones el máster  ha contado con el apoyo imprescindible de las empresas patrocinadoras: NISCAYAH, PROSEGUR TECNOLOGÍA,  EULEN SEGURIDAD  y TALLERES ZITRON y empresas colaboradoras  entre las que se encuentran ALLIANZ, GRUPO EIVAR, HONEYWELL, IMPLASER,  KOMTES, MARIOFF, NISCAYAH, METRO DE MADRID, PTT y PROSYSTEN e instituciones, sin las cuales no hubiera sido imposible esta edición, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Ministerio de Fomento, Ministerio de Educación.

Clausura del Acto. Representantes de las empresas patrocinadoras, instituciones y entidades organizadoras

APICI, es la Asociación de Profesionales de Ingeniería de Protección contra Incendios que desde 1997 se constituye como una asociación profesional con la que poder representar a quienes desarrollan su actividad profesional en el campo de la ingeniería de protección contra incendios y en la actualidad APICI está formada por más de 1200 socios individuales y 30 socios corporativos.

La Presidencia representa legalmente a la Asociación ante organismos públicos y privados, Convocar, presidir y levantar las sesiones que celebren las Asambleas Generales y la Junta Directiva y ordena pagos y autoriza documentos, actas y correspondencia. El Presidente desde diciembre de 2010, es D. Aurelio Rojo, Director Adjunto a la Dirección Corporativa de Metro de Madrid.

La Secretaría actúa como órgano de coordinación y enlace entre los socios, tiene a su cargo la dirección de los trabajos administrativos de la Asociación, el cumplimiento de las obligaciones documentales en los términos que legalmente correspondan y colabora con los diferentes estamentos de la Asociación como apoyo en la ejecución de las actividades que a cada uno compete. El Secretario General de la Asociación es D. Andrés Pedreira, Director de TUBASYS, que ejerce su cargo de Secretario desde el año 2008.

El principal objetivo de APICI es crear un foro común de información, formación y debate sobre los temas de interés para nuestra profesión, sirviendo de interlocutor entre este colectivo y las demás instituciones y grupos profesionales afines. De esta forma, pretende impulsar la práctica adecuada y los valores éticos de la ingeniería de protección contra incendios. La Asociación apoya el desarrollo de actividades relacionadas con su principal objetivo, organizadas en el seno de APICI y/o por otras entidades, cuyos procedimientos de actuación compartan los criterios de ética, honestidad, claridad y eficacia que cumple y persigue APICI.

Para más información contactar con: APICI. Secretaría General, apici@apici.es

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado.