El edificio tiene las mangueras contra incendios estropeadas y las salidas de emergencia, cerradas

El edificio tiene las mangueras contra incendios estropeadas y las salidas de emergencia, cerradas

Fecha de publicación:8/2/2010

Si lo que ocurrió en la calle Jenaro de la Fuente pasase en el hospital de la Cruz Roja la tragedia sería mayúscula.

El informe enviado a Trabajo reconoce que las mangueras contra incendios están «deterioradas» y que resultan «inoperantes» además, las salidas de emergencia están «generalmente cerradas» porque no cuenta con el adecuado sistema de apertura, es decir la barra antipánico. El hospital también carece de un ascensor de emergencias y la escalera de incendios «con grave riesgo de rotura por corrosión y sin salida directa al exterior ni a un espacio seguro».

Las consecuencias de un fuego en el hospital serían tremendas porque el centro cuenta con un depósito de bombas de oxígeno, en el segundo piso, que no están aisladas del resto de la planta. Con el fuego la deflagración sería mortal.

La huida

En caso de siniestro es más que posible que muchos trabajadores y pacientes se cayeran por las escaleras en la huida precipitada porque la barandilla de la escalera principal sólo tiene 75 centímetros de altura lo que representa «grave riesgo de caída».Los que intentasen escapar por el ascensor también lo tendrían complicado porque «la cabina carece de las dimensiones mínimas para silla de ruedas»

Aparte de los problemas de seguridad, el edificio tiene unas instalaciones de saneamiento y fontanería completamente obsoletas. Las redes sufren pérdidas constantes y los conductos no están aislados.

Dados todos estos problemas la Cruz Roja encargó un proyecto de reforma integral del edificio que está presupuestado en cuatro millones de euros. La licencia de obras fue solicitada al Concello. Pero para hacer frente a esta inversión sería preciso incrementar el presupuesto del centro y el Sergas no está dispuesto. «Aunque en el Servicio de Salud reconocen la bondad del centro para el sistema sanitario, no están dispuestos a incrementar las tarifas para cuadrar el presupuesto y aún menos para poder amortizar las obras», señalan.

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado.