APICI – Asociación de Profesionales de Ingeniería de Protección Contra Incendios » Blog Archive » Éxito del 8º Congreso Internacional de Ingeniería de Seguridad contra Incendios
Éxito del 8º Congreso Internacional de Ingeniería de Seguridad contra Incendios

Éxito del 8º Congreso Internacional de Ingeniería de Seguridad contra Incendios

El  8º Congreso Internacional de Ingeniería de Seguridad contra Incendios “Diseño basado en prestaciones: Protección contra Incendios y análisis de riesgos” organizado por APICI, se ha  celebrado en Madrid los días  11, 12  y 13 de febrero  de 2015 en la  Universidad Pontificia Comillas (ICAI). Es de destacar la asistencia  de  más de 250 congresistas y  el alto nivel de las sesiones, donde han  participado  57 ponentes y panelistas, de los que 19 son internacionales, representantes de Canadá, EE.UU, México, Brasil, Ecuador, Japón, Reino Unido, Francia, Italia, Holanda, Suecia, Finlandia y Sudáfrica.

_PGM9915

Apertura del Congreso (De Izq. a dcha.)
D. Pablo Enrique Rodríguez. Director General de Emergencias. Ayto. de Madrid, D. Aurelio Rojo. Presidente de APICI, D. Julio L. Martínez, Sj. Rector de la Universidad Pontificia Comillas,  D. Andrés Pedreira. Secretario General de APICI,  y D. José Antonio Pérez. Director General de Protección Ciudadana. Comunidad de Madrid

Durante la inauguración, el Rector de Comillas, Julio L. Martínez, destacó la continua colaboración entre la Universidad y APICI, para avanzar en la “sólida formación de los profesionales de un sector muy necesario”. Recordó que el Máster en Ingeniería de Protección contra Incendios (MIPCI) que ofrece la universidad junto a APICI, es la referencia  como  máster de estas características en España.

“Es importante contar con profesionales de la protección contraincendios formados en un ambiente universitario, con conocimiento profundo de las distintas facetas de la ingeniería”, aseguró Aurelio Rojo, Presidente de APICI, que agradeció el apoyo de la universidad para promoción de la ingeniería de protección contra incendios, entre los profesionales del sector. Aurelio Rojo destacó la importancia del congreso, que contó con la participación de algunos de los  más destacados  profesionales del mundo,  así como, con  representantes de las administraciones y el congreso de los diputados, las asociaciones más relevantes del sector, la industria  y empresas instaladoras. “Es una foto fiel de la ingeniería de protección contra incendios, un punto de reflexión para mejorar en la defensa de las vidas y el patrimonio de las personas”, añadió.

En la inauguración participaron también representantes de las administraciones públicas madrileñas. El Director General de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid, José Antonio Pérez, señaló que la disminución de los incendios se ha logrado por “la importante labor de prevención de empresas e instituciones, así como por la expansión de la cultura de autoprotección”. Por su parte, Pablo Enrique Rodríguez, Director General de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, destacó la importancia de la formación la y coordinación conjunta entre todos los cuerpos que trabajan en la prevención y la paliación de los incendios.

_PGM9974

Dr. Brian Meacham. Worcester Polytechnic Institute (USA)

Durante el congreso  se ha puesto de manifiesto la importancia de la Ingeniería de Protección Contra Incendios y el papel fundamental que ingenieros, licenciados  y arquitectos tienen en el desarrollo de soluciones seguras con  Diseños Basados en Prestaciones en los proyectos de grandes infraestructuras, energía, rascacielos y edificios singulares, fabricación y distribución textil, edificios del patrimonio histórico o  cultural ,así como en la realización de ensayos en laboratorios, en el análisis de riesgos y preparación de planes de evacuación  y  en las actividades de  los servicios de prevención y extinción de incendios.

_PGM0003

Mesa Redonda: Seguridad contra Incendios en España (De Izq. a dcha.)
D. Francisco Vaño. Dupitado Nacional, D. Vicente Mans. Presidente de Tecnifuego-Aespi, D. Aurelio Rojo. Presidente de Apici, D. José Luis Posada. Jefe Área de Seguridad y Accesibilidad, Ministerio de Fomento y
D. Javier García. Director de Normalización de AENOR.

_PGM0748

Sesión: Ingeniería del Fuego y los Servicios de Emergencia (De Izq. a dcha.)
D. Eugenio Amores, Dpto. de Extinción de Incendios. Ayuntamiento de Madrid, D. Carlos Novillo, Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, D. Carlos G. Touriñán, Bomberos A Coruña, D. Aurelio Rojo. APICI, D. George Braga. Federal District Fire Department, Mr. Ben Mossop. Building Control. City of London District Surveyor’s Office, D. Eber Arroyo. Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito y D. Andrés Pedreira. APICI

Esta 8º edición ha contado con la participación de importantes empresas del sector sin las cuales su celebración no hubiera sido posible, entre las que se encuentran ARUP, GLOBE FIRE SPRINKLER, HONEYWELL LIFE SAFETY, PEFIPRESA, SOLEXIN, XTRALIS, FIRE PIPING, IMPLASER, PROMAT, IDOM, EFECTIS IBERICA y LEGION. Así mismo destaca la importante participación de las diferentes Administraciones Públicas y asociaciones  del sector de la  protección contra incendios españolas como son  AENOR, APTB, FUNDACIÓN FUEGO, SEGURITECNIA, TECNALIA y TECNIFUEGO-AESPI  e internacionales como NFPA y SFPE.

Secretaría del Congreso

congreso@apici.es

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado.