APICI – Asociación de Profesionales de Ingeniería de Protección Contra Incendios » Blog Archive » Inaugurada la IV edición del Máster de Ingeniería de Protección contra Incendios de la Universidad Pontificia Comillas-APICI
Inaugurada la IV edición del Máster de Ingeniería de Protección contra Incendios de la Universidad Pontificia Comillas-APICI

Inaugurada la IV edición del Máster de Ingeniería de Protección contra Incendios de la Universidad Pontificia Comillas-APICI

27 de noviembre de 2012. El  pasado 15 de noviembre tuvo lugar en el Salón de actos, Pérez del Pulgar, del ICAI, el acto de clausura de la III edición del Máster de Ingenieria de Protección contra Incendios (MIPCI), curso académico 2011/2012, y la Inauguración oficial de la IV edición del curso académico 2012/2013 que imparte la Universidad Pontificia Comillas, en colaboración con APICI.

El acto fue dirigido por D. Mariano Ventosa, Director de la. E. T. S. de Ingeniería – ICAI,  que recalcó la importancia de la formación en protección contra incendios y la apuesta en firme que está haciendo la Universidad Pontifica Comillas para que este máster se convierta en un referente en cuanto a formación y se convierta en un futuro próximo en título oficial.

ACTO DE APERTURA De izda. a dcha.: D. Aurelio Rojo (APICI), D. Jose Luis Posada (Ministerio de Fomento), D. Mariano Ventosa (ICAI),Dña. Isolina Martínez (Ministerio de Industria, Energía y Turismo) y D. Alexis Cantizano (Comillas)

  

D. José Luis Posada, Jefe del Área de Seguridad y Accesibilidad, de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento, que destacó la labor que está realizando la Universidad en el desarrollo del  máster, el cual ya se debe de considerar como un máster consolidado al iniciarse con éxito esta IV edición, y dando como resultado una serie de profesionales bien formados. Durante la intervención de  Dña. Isolina Martínez, Jefe de Servicio de Oficialía Mayor del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, se hizo hincapié en la necesidad de una formación especializada que forme profesionales capaces de  garantizar la seguridad de las personas e instalaciones al ser capaces de interpretar y aplicar la normativa.

A continuación D. Aurelio Rojo Presidente de APICI, a modo de clausura de la III edición, realizó un breve resumen de la evolución y desarrollo del curso académico 2011-2012, y agradeció especialmente el apoyo empresarial de todas las empresas que están colaborando en el máster así como el apoyo institucional  de las diferentes Administraciones. En representación de la promoción que graduaba, se produjo la intervención de Dña. Eva Romeo, alumna de la tercera promoción del MIPCI, que contó su experiencia como alumna y procedió a dar la bienvenida a los alumnos de la nueva promoción.

Como colofón final del acto de clausura se desarrollo la entrega de diplomas a los alumnos de la tercera promoción, del curso académico 2011-2012, que fue dirigida por D. Andrés Pedreira, Secretario General de APICI, y que culminó con la graduación de 14 alumnos.

Entrega de diplomas a la II promoción del MIPCI

Siguiendo con el programa, se procedió a la inauguración del nuevo curso académico, 2012-2013, que fue realizada por D. Alexis Cantizano, Director del máster de la Universidad Pontificia Comillas, y durante su intervención expuso los cambios más significativos que se han producido en esta nueva edición, algunos de los más destacados son la reestructuración de las asignaturas y la nueva plataforma de formación que permitirá una mayor interactuación entre alumnos y profesores.

A continuación, D. Héctor Martín, Coordinador de la Agrupación de Antiguos Alumnos del MIPCI, informó a los asistentes de esta nueva iniciativa puesta en marcha por APICI y COMILLAS y que desde el mes de mayo que se presentó y puso en marcha ya cuenta con una estructura y una imagen. Y recalco que una de las acciones más destacadas de las realizadas hasta la fecha fue la convocatoria del concurso del díselo del logotipo de la Agrupación.

Entrega de de premios a Araceli Caballero, ganadora del Concurso de diseño del logotipo AAA. De izda. a dcha.: D. Héctor Martín (Agrupación AA), D. Andrés Pedreira (APICI), Dña. Araceli Caballero, D. Alexis Cantizano (Comillas)

Para finalizar el acto se desarrollo una sesión académica que contó con la participación de D. Antonio Guzmán, Director General del Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente, que impartió una clase magistral bajo el título “CULTURA PREVENTIVA Y ACCIDENTABILIDAD” que puso de manifiesto el número de víctimas por accidente e incendio y la necesidad de mentalizar a la población y a la Administración para adoptar medidas adicionales que mejoren las estadísticas actuales.

Clase magistral impartida por D. Antonio Guzmán. ITSEMAP

D. Mariona Ventosa, procedió poner el punto final al acto, agradeciendo a las empresas patrocinadoras su constante apoyo y colaboración para que este máster siga siendo un éxito, y procedió a dar la bienvenida a la nueva promoción del curso 2012-2013, que cuenta con un total de 13 alumnos matriculados, donde un año más, el nivel de calidad de los asistentes hace que las expectativas de calidad del curso superen incluso los índices alcanzados el año anterior.

El Máster busca la profundidad del conocimiento científico de los alumnos, como enseñanza postgrado, en las áreas del conocimiento científico y tecnológico, que son imprescindibles para poder abordar y solucionar los problemas de seguridad contra incendios de los diversos entornos en los que el profesional de la ingeniería de PCI debe desenvolverse.

Y entre los objetivos que persigue están la obtención de una formación superior universitaria en las diversas áreas relacionadas con el conocimiento científico del fuego, la combustión y la deflagración, la formación de profesionales expertos en Ingeniería de la Seguridad contra Incendios en la Edificación, en la Industria, y en la Naturaleza, y la formación de profesionales integrales capaces de liderar equipos de apoyo a la decisión política, económica o social.

El sector sensible a las necesidades formativas en este ámbito, participa de manera activa en la realización de este Máster, bien con profesorado especializado, bien con la participación activa en la bolsa de empleo, creada específicamente para el postgrado.

 Para más información contactar con: APICI. apici@apici.es

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado.