La Universidad de Cantabria lidera la Red Temática Prometheus

La Universidad de Cantabria lidera la Red Temática Prometheus

GIDAI coordinará a equipos de universidades de 7 países europeos.

Santander, 14 de noviembre de 2011. -
Con la participación de algunas de las más prestigiosas universidades europeas, bajo la coordinación del Grupo GIDAI de la Universidad de Cantabria, se pone en marcha la Red Temática PROMETHEUS (New approaches for Fire and Evacuation Modelling), con el propósito de compartir y resolver los retos de las actuales herramientas de Modelado del Incendio y la Evacuación.

De esta forma se creará un foro para el debate de las cuestiones fundamentales relativas a los enfoques de futuro de las herramientas de Modelado y Simulación Computacional de Incendios por parte de algunos de los investigadores más influyentes del mundo sobre temas relacionados con el fuego, con la participación inicial de siete países de la UE de las siguientes universidades: Ghent University (Bélgica), Lund University (Suecia), University of Edinburgh (Reino Unido), Politecnico di Torino (Italia), University of Coimbra (Portugal), Polytechnic Institute of Bragança (Portugal), Technical University of Denmark (Dinamarca), Universidad Politécnica de Catalunya (España) y la Universidad de Cantabria (España).

Para la puesta en marcha de esta iniciativa se cuenta con el apoyo inicial del Ministerio de Ciencia e Innovación que ha concedido una subvención en la convocatoria competitiva de Acciones Complementarias de Investigación Fundamental (Modalidad de Acciones concertadas de carácter científico-técnico, redes. ref. BIA2011-13942-E).

La aproximación a los fenómenos de la dinámica del Incendio y los procesos de Evacuación es actualmente inconcebible sin el uso de modelos computacionales. Sin embargo, esta área se encuentra en continuo desarrollo por las limitaciones que aún existen en dichos modelos; especialmente en relación a la capacidad predictiva y a su coste computacional.

Un punto clave radicará en el aumento de la interacción y la colaboración de la comunidad científica internacional que comparte la misma temática. En este sentido, se pondrá a disposición de la comunidad una plataforma tecnológica de gestión de contenidos para la difusión y desarrollo de iniciativas científicas (iPrometheus).

Complementariamente, dentro de los objetivos de la Red destaca la promoción de la difusión de conocimientos y actividades en el ámbito internacional. Así una de las iniciativas destacadas será la celebración en Santander del Congreso Internacional “Fire Computer Modelling” el próximo año 2012.

Esta actividad se enmarca en las actuaciones de nuevo Centro de Investigación de Incendios (Santander Fire Research Center) incluido en el Área de Tecnología del Cantabria Campus Internacional, cuya misión es garantizar el crecimiento de la capacidad investigadora y la transferencia de conocimientos de la Universidad de Cantabria generando un polo de excelencia científica, dedicado a mejorar los conocimientos sobre la Dinámica del Incendio y la Combustión, la Seguridad contra Incendios, y la Seguridad de las personas durante las actuaciones de Evacuación en caso de Emergencia, a fin de ponerlo al servicio de la sociedad.

Más información: GIDAI. Seguridad contra incendios – Investigación y tecnología

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado.