Un voraz incendio arrasa una nave sin estrenar de Palacios Alimentación

Un voraz incendio arrasa una nave sin estrenar de Palacios Alimentación

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100605/rioja/voraz-incendio-arrasa-nave-20100605.html

http://www.youtube.com/watch?v=FYyi789ho7s

El fuego no causó heridos aunque la planta, que estaba en fase de pruebas, quedó totalmente calcinada

05.06.10 – 02:46 –

IRENE LARRAZ | LOGROÑO.
A las once de la mañana de ayer comenzaba a arder la nueva nave de elaboración de pizzas congeladas de la empresa Palacios Alimentación S. A., en Albelda de Iregua. Una hora más tarde, la nave -que iba a entrar en funcionamiento la próxima semana- quedaba totalmente calcinada sin que se se registraran daños personales. Por el momento se desconocen las causas que produjeron el siniestro, si bien se especulaba con que podría tratarse de una espiral de frío que se habría propagado rápidamente por el resto de la planta de tres mil metros cuadrados de superficie.
Eugenio Díaz se encontraba en la planta en el momento del incendio: «He visto humo en el muelle y como es un humo que pica mucho a la garganta y a la nariz porque era de plástico, he salido. A los 15 minutos estaba todo negro».
El material del edificio era altamente inflamable y se propagó con mucha rapidez. «Aunque estaban aquí los bomberos, no hemos podido hacer nada, así que se ha intentado que no saltase a las otras naves», explicó Florencio Lázaro, director financiero y de operaciones de la empresa.
«Plástico, cartón… Las paredes, aunque las veas muy sólidas, son dos chapas que llevan material aislante también plástico, poliespán, entonces esto arde todo», describía Díaz.
La empresa abrirá una investigación para comprobar el origen del fuego y calculará las pérdidas de la nave en la que se habían invertido más de cinco millones de euros. Ahora los representantes de la misma confían en que se pueda relanzar la inversión.
«El edificio lleva años construido, pero se han hecho muchas reformas porque ha habido un par de negocios que no han ido bien, y se había reformado entero: maquinaria nueva, suelos, paredes… todo», lamentaba un trabajador.
La alarma de incendios sonó cuando muchos ya conocían el inicio del fuego, «incluso ha habido algún trabajador que ha intentado desenroscar mangueras y apagar el incendio», explicaban los empleados.
Hacia las 14.30 horas el fuego estaba ya controlado, pero no extinguido. Los bomberos continuaron trabajando durante la tarde y la noche, ya que el edificio entero está derruido y las llamas pueden saltar desde zonas internas a los restos calcinados. Seis camiones de bomberos de los parques de Logroño, Nájera y Haro con treinta efectivos acudieron a apagar el incendio.
La separación de 40 metros de la nave respecto al resto de la empresa principal salvó a las otras plantas del contagio de fuego. En ellas había 230 empleados trabajando que fueron evacuados al parking para evitar cualquier riesgo fundamentalmente por la llegada del humo a esa zona.
Origen y evaluación
Los trabajos de investigación se deberán encargar ahora de demostrar el origen del fuego, la evaluación del sistema antiincendios, así como los posibles riesgos medioambientales y comprobar los posibles efectos tóxicos del humo.
Hasta el lugar del incendio se desplazaron el consejero de Administraciones Públicas, Conrado Escobar, y el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, que pudieron presenciar las escenas de turbación y lamentos por parte de los trabajadores ante la impotencia de ver arder el edificio que aún estaba sin estrenar. Leire Gómez, trabajadora de la empresa, expresaba ese sentir: «Quieras o no, trabajando aquí te duele verlo, porque vivimos de esto».

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado.