APICI – Asociación de Profesionales de Ingeniería de Protección Contra Incendios » Máster …

Máster …

MÁSTER DE INGENIERÍA DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

Abierto el plazo de solicitud para la 6ª Edición del MIPCI. 

¡¡ MÁSTER BONIFICABLE POR LA FUNDACIÓN TRIPARTITA !!

Curso 2015-2016. Descargar Folleto MIPCI

La Universidad Pontificia Comillas y la Asociación de Profesionales de Ingeniería de Protección contra Incendios (APICI), conscientes de la necesidad de dar respuesta eficaz y de calidad a la demanda de profesionales en el sector de la Ingeniería de Seguridad frente al Incendio, junto a la garantía de una formación universitaria adecuada que ofrezca el conocimiento específico sobre la protección contraincendios, han impulsado el desarrollo del Máster en Ingeniería de Protección contra Incendios.

APICI es una asociación profesional que desde 1997 apoya el desarrollo de actividades relacionadas con la creación de un foro de información, formación y debate en el mundo de la Protección contra Incendios. De esta forma, pretende impulsar la práctica adecuada y ética de la ingeniería de PCI, y acercar de la forma más rápida, ágil y sencilla a los profesionales de PCI, las herramientas más adecuadas, novedosas y eficaces que el desarrollo del sector pone a su alcance.
La Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI) en el caso del MIPCI ha unificado su actividad para la planificación, organización y desarrollo de la formación continua para postgraduados, profesionales, empresas e instituciones. En ICAI buscamos la formación integral del ingeniero, desarrollando su capacidad intelectual y profesional sin olvidar cualidades como voluntad, responsabilidad, sentido crítico, ética y valores.

En octubre de 2009 comenzó su andadura el Máster en Ingeniería de Protección contra Incendios (MIPCI) y desde entonces este postgrado de especialización, se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional en materia de Ingeniería de Protección Contra Incendios. El éxito alcanzado, viene avalado por el número de alumnos matriculados y por la participación y respaldo de las entidades más representativas del sector y las administraciones.

RAZONES PARA ESTUDIAR CON NOSOTROS:

-> Proporcionar las bases científicas de las propiedades del fuego y la combustión.
-> Capacitar a los alumnos para la elaboración y diseño de los procedimientos de prevención y extinción de incendios, así como de los proyectos de sistemas de protección de edificios e instalaciones.
-> Proporcionar una visión estratégica y de modelos de gestión [administración, financiación, marketing, recursos humanos, jurídico y fiscal, etc.].
-> Conocer la normativa española e internacional en protección contra incendios para cada una de las áreas de estudio.
-> Integrar al alumno en el entorno profesional de la Ingeniería de Protección contra Incendios.

El Máster de la Universidad Pontificia Comillas – APICI es un máster de ingeniería de protección contra incendios que busca la profundidad del conocimiento científico de los alumnos, como enseñanza postgrado, en las áreas del conocimiento científico y tecnológico, que es imprescindible para poder abordar y solucionar los problemas de seguridad contra incendios de los diversos entornos en los que el profesional de la ingeniería de PCI debe desenvolverse. Una cosa es conocer y aplicar los reglamentos, códigos y normas, y otra muy diferente pero imprescindible, es conocer y saber aplicar los fundamentos, métodos y tecnologías de la ingeniería de protección de incendios a conseguir que los edificios, industrias y transportes sean razonablemente seguros. Esto último es lo que la sociedad demanda y las leyes, en última instancia, exigen.

  • Formación superior universitaria en las diversas áreas relacionadas con el conocimiento científico del fuego, la combustión y la deflagración.
  • Formación de profesionales expertos en Ingeniería de Seguridad frente al Incendio (SFI) y Protección contra Incendios (PCI) en la Edificación, en la Industria, y en el Transporte.
  • Formación de profesionales integrales capaces de liderar equipos de apoyo a la decisión política, económica o social.
El máster tiene por objetivo dotar a los alumnos de las siguientes capacidades:
  • Conocimiento de las bases científicas del fuego y la combustión que permitan obtener una visión global de la Seguridad frente a  los incendios.
  • Comprender cómo se originan y se propagan los incendios en edificios, estructuras.
  • Elaboración de los proyectos de sistemas de protección de incendios en edificios e industrias, así como para la dirección de obra, recepción y prueba de los mismos.
  • Diseñar procedimientos de prevención, detección, control y/o extinción de incendios, basados en las mejores tecnologías disponibles.
  • Prever el comportamiento de los materiales, estructuras, maquinarias, aparatos y procesos en lo relacionado con la seguridad de vidas y bienes frente al incendio.
  • Planificar los sistemas de seguridad adecuados a cada problema de prevención y protección, diferenciando entre las distintas posibles alternativas.
  • Completar las carencias de formación de profesionales de la ingeniería y carreras científicas afines en formación específica sobre Ingeniería de Seguridad frente al Incendio.
  • Permitir el conocimiento de la naturaleza y características del fuego y de los incendios específicos, así como la de los productos de combustión asociados: propagación, temperatura, potencia, y energía, gases, humos…
  • Conocer la normativa española e internacional en materia de SSI y PCI en vigor para cada una de las áreas de estudio.

 

El contenido del programa se estructura en 11 asignaturas obligatorias: 

Fundamentos

  • Asignatura 1: Fundamentos: (5 Créditos)
  • Asignatura 2: Modelización (6 Créditos)

Tecnología, Métodos y Procesos

  • Asignatura 3: Sistemas de agua para la protección de incendios (6 Créditos)
  • Asignatura 4: Sistemas de protección activa de incendios (3 Créditos)
  • Asignatura 5: Sistemas de protección pasiva de incendios (3 Créditos)
  • Asignatura 6: Introducción al diseño basado en prestaciones (3 Créditos)

Diseño aplicado a sectores

  • Asignatura 7: Protección contra Incendios en la Edificación (3 Créditos)
  • Asignatura 8: Protección contra Incendios en la Industria (3 Créditos)
  • Asignatura 9: Protección contra Incendios en el Transporte (5 Créditos)

Explotación y operación de sistemas

  • Asignatura 10: Explotación y operación de sistemas (6 Créditos)
  • Asignatura 11: Modelización de emergencias (5 Créditos)

Proyecto fin de Máster (12 Créditos)

Total 60 Créditos

 

INFORMACIÓN GENERAL

Lugar de impartición:

ICAI. Campus de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid.

C/ Alberto Aguilera, 25 – 28015 Madrid

  • Modalidad semipresencial. 600 horas
  • Título propio de la Universidad
  • Plazo de solicitud de admisión: Hasta el 30 de junio de 2015 (extraordinario 25 de septiembre 2015).
  • Inicio de las clases: Octubre de 2015

SOLICITUDES

Los interesados podrán solicitar su preinscripción en el Máster a través de la página web oficial de la Universidad Pontifica Comillas en la siguiente dirección: http://www.icai.upcomillas.es/es/master-propio/mipci

Becas: APICI ha previsto un programa de becas que consiste en un porcentaje de la matrícula, en función de sus méritos. Para beneficiarse de dicho programa, los interesados deben remitir a formacion@apici.es, un curriculum vitae junto a una carta en la que se expongan los motivos de la solicitud.