APICI – Asociación de Profesionales de Ingeniería de Protección Contra Incendios » Blog Archive » Abierta pre-inscripción 2ª MIPCI-Máster PCI
Abierta pre-inscripción 2ª MIPCI-Máster PCI

Abierta pre-inscripción 2ª MIPCI-Máster PCI


MASTER EN INGENIERIA DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS

2ª Edición  2010-2011


Inicio del máster: Octubre-2010

Fin del máster: Junio-2011

Modalidad semipresencial

600 horas

Título propio de la Universidad


La Universidad Pontificia de Comillas (ICAI) y la Asociación de Profesionales de Ingeniería de Protección de Incendios (APICI), conscientes de la necesidad de dar respuesta eficaz y de calidad a la demanda de profesionales en el sector de la Ingeniería de Seguridad Contra Incendios, junto a la garantía de una formación universitaria adecuada que ofrezca el conocimiento específico sobre la PCI, han impulsado el desarrollo del Máster en Ingeniería de la Protección Contra Incendios.

El principal problema para la organización de un máster universitario en este campo radica en que su esencia, la disciplina de la Ingeniería de Protección contra Incendios en España, es una gran desconocida, que no cuenta con un cuerpo de conocimiento previamente establecido.

Con la intención de paliar el problema, se han hecho y se continúan haciendo, desde los diversos organismos referenciales, colegios profesionales, entidades privadas y asociaciones empresariales, actividades formativas, en las que el factor común suele considerar la ingeniería de protección de incendios como algo ya sabido por los diversos profesionales practicantes, y que el aprendizaje complementario estriba en cómo saber aplicar de la forma más económica, reglamentos y normas, que desgraciada y frecuentemente carecen de las mínimas bases científicas.

Por ello, el esfuerzo requerido es aún mayor si cabe, para luchar con un entorno difícil y poco sensible al único camino viable: partir de la realidad de que el conocimiento existente en nuestro país, en esta materia, es escaso. Los organizadores, con esa asunción en mente, han elaborado un programa internacionalmente consensuado, y cuentan con la colaboración de instituciones de reconocido prestigio y presencia en la ingeniería de protección de incendios, tal como la NFPA (National Fire Protection Association), la SFPE (Society of Fire Protection Engineers, NIST (National Institute of Standards and Technology), etc.

El Máster de la Universidad Pontificia de Comillas (ICAI) – APICI es un Máster de Ingeniería de Protección contra Incendios que busca la profundidad del conocimiento científico de los alumnos, como enseñanza postgrado, en las áreas del conocimiento científico y tecnológico, que son imprescindibles para poder abordar y solucionar los problemas de seguridad contra incendios de los diversos entornos en los que el profesional de la ingeniería de PCI debe desenvolverse.

Una cosa es conocer y aplicar los reglamentos, códigos y normas, y otra muy diferente pero imprescindible, es conocer y saber aplicar los fundamentos, métodos y tecnologías de la ingeniería de protección de incendios para conseguir que los edificios, industrias y transportes sean razonablemente seguros. Esto último es lo que la sociedad demanda y las leyes, en última instancia, exigen. El sistema de protección contra incendios integra un conjunto de subsistemas que comprenden desde la organización de las actuaciones preventivas que minimicen la probabilidad de inicio de un incendio, seguida de los sistemas que limiten la propagación del fuego y del humo, la detección y supresión de los incendios, la disponibilidad de medios adecuados de evacuación de ocupantes, y la intervención de los servicios de emergencia. El sistema de PCI en su conjunto y cada uno de los subsistemas deben ser evaluados y cuantificados para un número de escenarios de incendio previsibles.

La capacidad de comprensión del proceso es ineludible para los profesionales que intervienen en el proceso, de la misma forma que los diversos tratamientos preventivos y paliativos precisan de profesionales médicos a la hora de establecer un sistema de sanidad. Y estos son los fines últimos de formación del máster:

  • o Formación superior universitaria en las diversas áreas relacionadas con el conocimiento científico del fuego, la combustión y la deflagración.

  • o Formación de profesionales expertos en Ingeniería de la Seguridad frente al Incendio (SFI) y Protección contra Incendios (PCI) en la Edificación, en la Industria, y en el Transporte.

Desde el punto de vista profesional el Máster es un elemento de formación de alto valor para el mundo empresarial, lo que se evidencia por la participación de muchas empresas relevantes del Sector como entidades colaboradoras. El sector de PCI apoya de forma entusiasta la realización del máster, conscientes de la perentoria necesidad de la formación universitaria de sus profesionales, y de la demanda existente de ingenieros de PCI. Esta colaboración es la garantía del compromiso establecido por las empresas del sector de PCI con la formación reglada y continua en materia de Seguridad contra Incendios, y de la actuación de la Universidad Pontificia de Comillas para alcanzar la titulación oficial y especializada que profesionalice este sector.

APICI y la Universidad Pontificia de Comillas cuentan con el patrocinio de METRO DE MADRID y NISCAYAH, con la colaboración de FUNDACIÓN MAPFRE, AFITI-LICOF, ARUP, COMIN, MARIOFF, NORDES PROSEGUR TECNOLOGÍA, PROSYSTEN, PTT, TUBASYS, NOTIFIER, EULEN SEGURIDAD, SICE, S.L. y ZITRÓN y el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Ministerio de Vivienda, y Ministerio de Educación y Ciencia.

El programa se homologa en conocimientos y metodología con los de las universidades europeas y americana más avanzada en PCI.

El estudio de casos clave y el desarrollo de actividades prácticas complementan la formación teórica.

PROGRAMA


MASTER EN INGENIERIA DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS


Modalidad semipresencial

600 horas

Título propio de la Universidad

Descarga folleto …

Los interesados deberán solicitar por escrito su preinscripción en el Máster a APICI, incluyendo curriculum vitae y expediente académico.

Becas: APICI ha previsto un programa de becas, a cargo de las empresas e instituciones colaboradoras del Máster.

Consiste en la dotación de becas parciales a determinados alumnos, por un porcentaje de la matrícula, en función de sus méritos. Para beneficiarse de dicho programa, los interesados deben remitir a apici@apici.es, un curriculum vitae junto a una carta en la que se expongan los motivos de la solicitud. Se notificarán las solicitudes aceptadas. Se considerará el orden de llegada a APICI de las solicitudes.


MASTER EN INGENIERIA DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS


Julia Barcala

APICI – Área de Formación

C/ Avila, 18 –   28020-Madrid

Tfno.: 91 572 21 95  –  Fax:    91 571 50 24

Email: apici@apici.es

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado.