APICI – Asociación de Profesionales de Ingeniería de Protección Contra Incendios » Blog Archive » APICI participa en la 6ª edición del Seminario Internacional de Seguridad Integral y Gestión de Riesgos en Ferrocarriles Metropolitanos organizado por Alamys
APICI participa en la 6ª edición del Seminario Internacional de Seguridad Integral y Gestión de Riesgos en Ferrocarriles Metropolitanos organizado por Alamys

APICI participa en la 6ª edición del Seminario Internacional de Seguridad Integral y Gestión de Riesgos en Ferrocarriles Metropolitanos organizado por Alamys

APICI participa en la 6ª edición del Seminario Internacional de Seguridad Integral y Gestión de Riesgos en Ferrocarriles Metropolitanos organizado por Alamys

ALAMYS (Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos) ha organizado en colaboración con Fundación Mapfre, la sexta edición de este seminario internacional, celebrado en esta ocasión en Cartagena de Indias (Colombia) del 20 al 23 de abril.

03 de mayo de 2010.- La seguridad es un tema de gran interés para los metros, ferrocarriles subterráneos y tranvías, en especial aquellos relacionados con la seguridad en la operación, más en particular en la circulación, siendo éste uno de los puntos críticos en la gestión de este tipo de riesgos. Por este motivo, ALAMYS viene desarrollando seminarios y congresos que permitan conocer las mejores prácticas e intercambiar información, así como conocer los últimos desarrollos tecnológicos y de gestión en el ámbito de la seguridad.

En esta 6ª edición del Seminario Internacional de Seguridad Integral y Gestión de Riesgos en Ferrocarriles Metropolitanos se analizaron en profundidad la seguridad en la automatización integral de los metros, los sistemas de comunicaciones y telecontrol que facilitan y optimizan la operación y el mantenimiento, la utilización de programas avanzados de simulación del movimiento de personas en trenes y estaciones, tanto en condiciones normales como en situaciones de emergencia. Asimismo, se presentaron las últimas tecnologías en sistemas de protección contra incendios, señalización de caminos de evacuación y diseño de salidas de emergencia.

D. Aurelio Rojo, actual secretario general de ALAMYS y presidente de APICI, inauguró las conferencias junto a Dª Gloria Falla, Gerente de Mapfre Cartagena y D. Juan Fernando Góngora, Secretario de Transporte y Movilidad de la Gobernación de Cundinamarca en Colombia. Manifestó “la importancia de celebrar estos seminarios sobre seguridad, dado que en ellos se presentan las novedades más importantes desde el punto de vista técnico y de gestión, en las diferentes áreas que afectan a la seguridad en los ferrocarriles metropolitanos: seguridad operacional, gestión de riesgos, seguridad ciudadana, gestión de emergencias, seguridad en el tráfico, seguridad ocupacional, protección contra incendios, etc”.

Cada vez con mayor notoriedad, la protección contra incendios en FFCC Metropolitanos es un tema de desarrollo en estas conferencias. APICI, como asociación profesional del sector de PCI, participó en estas conferencias con la intervención de D. Fernando Vigara, Director Técnico de la Asociación, que habló sobre la Ingeniería de Protección contra Incendios como herramienta fundamental para minimizar el riesgo de incendio mediante el adecuado diseño, construcción, disposición y uso de los sistemas de PCI, de alto nivel tecnológico, además de su instalación y mantenimiento con la correcta aplicación de los códigos y normas nacionales e internacionales. D. Gabriel Santos, miembro de la Junta Directiva de APICI, también abordó temas relativos a la seguridad contra incendios en lo relativo a la Gestión de Grandes Aglomeraciones en FFCC Metropolitanos, poniendo de manifiesto uno de los temas de mayor interés para los responsables de protección civil como es el movimiento de las personas en la emergencia así como la predicción de conflictos, todo ello a través de la modelización.

En esta edición han participado 19 metros, tranvías y ferrocarriles de cercanías, todos Miembros de ALAMYS, pertenecientes a 9 países de la península ibérica y Latinoamérica; y 17 empresas constructoras, de ingeniería y suministradoras de instalaciones y servicios, Miembros Adherentes de ALAMYS que han patrocinado este seminario: Telvent, Implaser, Seguribérica, Infoglobal, Dimetronic, Casesa, Ansaldo STS, Acciona, Systems Niscayah, Indra, Mayser, Itsemap, Sice Seguridad, Obeysa Jalite, Faiveley, Eulen Seguridad y SicoSoft.

Gabinete de prensa – APICI

C/Avila, 18 – 28020 Madrid

Tfno: 91 572 21 95   –   Fax: 91 571 50 24

www.apici.es                                                                  apici@apici.es

Una Asociación al servicios de la Ingeniería de Seguridad contra Incendios

APICI – Asociación de Profesionales de Ingeniería de Protección contra Incendios

2010

APICI – INFORMACION, FORMACION Y DEBATE AL SERVICIO DE LA INGENIERIA DE PROTECCION DE INCENDIOS

APICI, es la Asociación de Profesionales de Ingeniería de Protección contra Incendios y se constituye como una asociación profesional con la que poder representar a quienes desarrollan su actividad profesional en el campo de la ingeniería de protección contra incendios. Su principal objetivo es crear un foro común de información, formación y debate sobre los temas de interés para nuestra profesión, sirviendo de interlocutor entre este colectivo y las demás instituciones y grupos profesionales afines. De esta forma, pretende impulsar la práctica adecuada y los valores éticos de la ingeniería de protección contra incendios.

La Asociación apoya el desarrollo de actividades relacionadas con su principal objetivo, organizadas en el seno de APICI y/o por otras entidades, cuyos procedimientos de actuación compartan los criterios de ética, honestidad, claridad y eficacia que cumple y persigue APICI. Igualmente, comparte el interés de otras entidades de crear comités de discusión y creación de normas en los temas de seguridad contra incendios, como método de avance en estas materias, más allá de la última tecnología.

Con estos objetivos de información, formación y debate, la principal pretensión de APICI es la de acercar de la forma más rápida, ágil y sencilla a los profesionales de la ingeniería de PCI, las herramientas más adecuadas, novedosas y eficaces que el desarrollo del sector pone a su alcance, tanto en nuevas tecnologías como en normativa y otras áreas de interés.

En el seno de APICI se encuentra constituido el Capítulo Español de SFPE, Society of Fire Protection Engineers.

_ F I L O S O F Í A

El propósito de nuestra asociación es la información, formación y debate en el sector de la protección contra incendios; con la intención de favorecer una correcta práctica profesional en este campo de alto grado de especialización e innovación tecnológica creciente.

Nosotros creemos poder transmitir valores a través de los servicios que se ofrecen a través de APICI, lo que no sólo nos convierte en agentes promotores y transmisores de nuevas corrientes ideológicas y de nuevas tecnologías, sino también en referentes de la PCI.

La responsabilidad de encontrar y aplicar soluciones a estos problemas nos corresponde a todos. Esto implica que gobernantes y ciudadanos deben aportar todo el conocimiento y el esfuerzo necesarios a esta causa común.

_ M I S I Ó N

Realizar actividades de formación para convertir el PCI en un mundo profesional en su práctica y ético en su realización. Elaborar propuestas posibles y válidas con voluntad transformadora. Divulgar los temas de interés para las diferentes entidades y empresas que participan en la PCI. Apoyar el desarrollo y divulgación de nuevas tecnologías. Asesoría y coordinación de normas técnicas (Código Técnico de la Edificación, RSCIEI, RIPCI, normativa AENOR, Comités NFPA, etc.). Transferir conocimiento al sector a nivel nacional e internacional, a través de revistas técnicas, actividades de formación (seminarios, congresos, jornadas, etc.). Crear y mejorar las relaciones externas con otras entidades de afines objetivos, a nivel nacional e internacional.

_ V I S I Ó N

Ser un referente para las entidades y organismos reconocidos, para las empresas que intervienen en el sector del PCI, interesados en los temas más relevantes para la humanidad, así como ser una de las asociaciones más reconocidas de España y a nivel internacional en materia de PCI, lo que permitirá ampliar nuestra participación en nuevos mercados, como el latinoamericano, y un crecimiento en los actuales.

Propósitos:

1)    Ofrecer a Las entidades y empresas que forman el sector de PCI, servicios que informen y formen con utilidad, relevancia y veracidad, de está manera entendemos la calidad como la plena satisfacción de las necesidades de nuestros clientes.

2)    Nuestro objetivo principal es que el PCI forme parte de la sociedad en el nivel de implicación y relevancia que realmente debe tener, dada su importancia en cuanto a la prevención para la salvaguardia de vidas humanas y de bienes materiales.

3)    Que el PCI se constituya como especialidad universitaria para generar profesionales titulados y con un alto grado de conocimiento sobre estas materias.

4)    Ser un referente editorial en el sector respecto a publicaciones especializadas en formato revista, boletines informativos, y libros técnicos.

5)    El personal que integra la asociación es un factor decisivo para el éxito de la misma. Reclutamos y retenemos el mejor talento, haciéndolos partícipes de las decisiones, asumiendo de esta manera el compromiso de su desarrollo continuado, tanto personal como profesional.

6)    La estrategia de comunicación es uno de los puntales más fuertes de nuestra asociación convirtiéndonos en la pieza clave de los anunciantes más importantes, mostrándoles resultados tangibles periódicamente, estableciendo alianzas más convenientes para el desarrollo de nuevos negocios.

7)    Al formar parte de una empresa de estructura pequeña queremos alcanzar una rentabilidad continuada que garantice el futuro desarrollo de nuestras actividades y genere valores para reinvertir en la Asociación y, de esta forma, pueda beneficiar a sus asociados.

_ P R I N C I P I O S

C O R P O R A T I V O S

Ética. Trabajamos dentro de los marcos legales de los mercados en los cuales operamos; respetamos los valores sociales y actuamos con honestidad hacia las personas y su entorno.

Integridad. Nuestra fuerza reside en nuestra integridad, independencia y objetividad.

Mercado. Nuestros productos están orientados a satisfacer plenamente las necesidades de reflexión, formación e información de nuestros clientes.

Innovación. Es un elemento básico para la consolidación actual y el crecimiento futuro en todos los ámbitos de este negocio, por eso es que le dedicamos tiempo a la investigación no sólo de contenidos sino también de la aplicación y alcance de los productos/servicios.

Imagen. Buscamos ser una asociación líder, un máximo referente. Queremos que los socios nos elijan no sólo por el compromiso ético y práctico con la PCI sino también por nuestros servicios de calidad y formación de alto nivel, general y especializado.

Responsabilidad – Somos responsables, ante todas las partes interesadas, de nuestras operaciones y actividades comerciales, y reconocemos el papel que podemos tener en el desarrollo de la PCI.


Comprometida socialmente para alcanzar el desarrollo sostenible

ALAMYS – Asociación Iberoamericana

de Metros Y Subterráneos

2010

ALAMYS se creó en el 1987 con el objetivo de facilitar el intercambio de experiencias y tecnologías entre los países-miembros de Latinoamérica y de la península ibérica. ALAMYS tiene como objetivo, atender las afinidades de sus Miembros tanto por sus especificaciones técnicas como por su origen geográfico y el éxito de la Asociación se refleja en la evolución del número de Miembros, que hoy cuenta con 41 Miembros Principales (Operadores en el ámbito de los Ferrocarriles Metropolitanos), 71 Miembros Adherentes (Empresas Proveedoras de Equipos e Instalaciones, Constructoras y Consultoras) y 5 Miembros Honorarios.

La Presidencia representa legalmente a la Asociación ante organismos públicos y privados, convoca las reuniones y autoriza los documentos, actas y correspondencia. El Presidente desde diciembre de 2009, es el Sr. José Jorge Fagali, Director Presidente del Metro de São Paulo.

La Secretaría actúa como órgano de coordinación y enlace entre los miembros, colaborando con los diferentes estamentos de la Asociación como apoyo en la ejecución de las actividades que a cada uno compete. El Secretario General de la Asociación es el Sr. Aurelio Rojo Garrido, Director Adjunto a la Dirección Corporativa de Metro de Madrid, que ejerce su cargo de Secretario desde el mes de Febrero del 2001.

Para más información visite www.alamys.org o envíenos un e-mail a alamys@mail.metromadrid.es

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado.