APICI – Asociación de Profesionales de Ingeniería de Protección Contra Incendios » Blog Archive » El incendio de un transformador paraliza las instalaciones de AZSA
El incendio de un transformador paraliza las instalaciones de AZSA

El incendio de un transformador paraliza las instalaciones de AZSA

Las llamas en la Nave A de electrólisis dejaron sin energía a la fábrica.Industria no descarta la posibilidad de que se produzca un ERE.

13/08/2010 FERNANDO ALLENDE

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=566531

RE N l incendio de un transformador eléctrico en laNave A de electrólisis, sobre las 6,30 de la madrugada, paralizó ayer las instalaciones productivas de la multinacional del aluminio Asturiana de Zinc S.A. (AZSA) en la planta de San Juan de Nieva. Las llamas carbonizaron uno de sus cuatro transformadores y dañaron el resto, dejando sin energía la fábrica, al provocar daños colaterales que afectaron los tendidos eléctricos de toda la factoría, según informaron fuentes sindicales, aunque una portavoz oficial de la empresa manifestó que la parada sólo afectó a la nave siniestrada.

En el accidente no hubo heridos. La rápida intervención de los bomberos, que lograron sofocar las llamas pasadas las nueve de la mañana, evitó la propagación del fuego a otros departamentos y daños mayores. Una gran columna de humo negro, visible a varios kilómetros de distancia se desplazó hacia el cielo de Avilés.

Los técnicos de la empresa recababan ayer datos para determinar las causas que provocaron el incendio. Según los sindicatos, la situación de la fábrica era «crítica», dado que se mantenía paralizada toda la actividad productiva. En la planta dañada trabajan 200 personas, de las más de 880 que tiene la multinacional en las instalaciones de Castrillón.

ENERGIA DE MANTENIMIENTO A la hora de redactar esta información, a media tarde de ayer, la situación de la fábrica era de stand by , es decir, la planta era abastecida de una energía eléctrica de mantenimiento suficiente para iniciar la producción cuando se reparen las averías en los tendidos y se pueda acometer un suministro suficiente para iniciar la fabricación de zinc electrolítico.

Para garantizar este abastecimiento mínimo de energía, la empresa recibió tres grandes grupos electrógenos, con el fin de evitar que el zinc se solidifique en las cubas. De esta manera se podrá reemprender la producción en el momento en que el caudal de energía se restablezca en la cantidad suficiente para alimentar las instalaciones de la fábrica. Según las previsiones, se esperaba ponerla de nuevo en marcha a primera hora de la noche.

APOYO DEL PRINCIPADO El consejero de Industria, Graciano Torre, interrumpió sus vacaciones, recién iniciadas, para desplazarse hasta la fábrica, donde estuvo acompañado por el director de la misma, Jaime Arias. Allí comprobó sobre el terreno los daños y mostró su apoyo. El consejero calificó de grave el accidente y no descartó la posibilidad de que se produzca un expediente de regulación de empleo (ERE).

«Cuando hay un accidente de este tipo, creo que no se puede descartar absolutamente nada», afirmó textualmente al ser preguntado por los medios informativos. «Otra cosa es que tenga la menor afectación posible y la planta se recupere lo más rápido que se pueda», añadió.

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado.