APICI – Asociación de Profesionales de Ingeniería de Protección Contra Incendios » Blog Archive » Endesa niega que la red eléctrica originase un fuego que calcinó 268 hectáreas
Endesa niega que la red eléctrica originase un fuego que calcinó 268 hectáreas

Endesa niega que la red eléctrica originase un fuego que calcinó 268 hectáreas

D.D. CÓRDOBA
Jueves , 04-02-10
Las llamas, vivas durante cuatro días, arrasaron unas 268 hectáreas y 25.000 olivos ecológicos. Más de una veintena de propietarios de terrenos se vieron afectados y sufrieron pérdidas valoradas en unos 500.000 euros. Ahora, toca dilucidar si la chispa que provocó el incendio, que se produjo en julio de 2004 en Villaharta y afectó también a Espiel y Pozoblanco, saltó de la línea eléctrica de Los Arenales, de Endesa, o por el contrario fueron otras causas las que desencadenaron el suceso.
La causa penal abierta contra D.R.L.M., empleado de la compañía y al que se acusa como responsable del incendio, se llevó ayer a juicio, después de cinco años y medio desde que tuvo lugar el incidente.
Durante la vista oral, el inculpado, que se enfrenta a 8 meses de prisión, declaró que las instalaciones «se habían revisado y todo estaba en regla».
Añadió que «creemos que el punto en el que se originó el fuego está más próximo a una línea de titularidad particular que a la general, de la que es responsable Endesa».
El acusado reconoció que, pese a que la red «es de finales de los años 40», se somete a revisiones periódicas.
Además, explicó que «cuando se produce un cortocircuito, automáticamente se corta el suministro. En este caso, el fuego se declaró en torno a las 14.40 horas, pero nosotros no cortamos la electricidad hasta las 18.00 horas».
Así trató de desmontar los argumentos del fiscal, que en su escrito de calificación provisional considera que «el fuego se originó por un cortocircuito de unos cables de la referida línea eléctrica por la falta de mantenimiento y conservación».
Por su parte, los policías autonómicos que participaron en el atestado del incendio aseveraron que, en base a las declaraciones de testigos y a lo que pudieron observar «in situ», «el fuego se produjo en la línea principal».
Por su parte, y según informa Efe, el ex director provincial de Sevillana Endesa, Alfredo Rodríguez, citado como testigo en la vista, declaró que las llamas «no se originaron en la red eléctrica». Añadió que todo apunta a que el fuego, «que pudo surgir por una colilla», se provocó en la parcela de un particular y pudo debilitar el conductor eléctrico y romperlo.

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado.