Aurelio Rojo acaba de asumir la presidencia de la Asociación de Profesionales de Ingeniería de Protección Contra Incendios (APICI), con la intención de continuar los muchos proyectos puestos en marcha por la organización y emprender otros nuevos. Uno de los principales objetivos es la formación en ingeniería de Protección Contra Incendios, que actualmente presenta carencias en nuestro país, según este profesional.
Rojo cuenta con una amplia experiencia nacional e internacional. Actualmente es director adjunto a la Dirección Gerencia de Metro de Madrid y secretario general de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos.
“España tiene una clara deficiencia de conocimientos sobre ingeniería de PCI”
– Desde marzo, usted es el nuevo presidente de la Asociación de Profesionales de Ingeniería de Protección Contra Incendios (APICI). ¿Cómo ha sido el aterrizaje en su nuevo cargo?
Más que un aterrizaje, ha sido un cambio de funciones, desde mi anterior cargo de vicepresidente primero de la asociación, que desempeñaba desde las últimas elecciones, a la Presidencia. La renuncia del hasta ahora presidente, Fernando Bermejo, por motivos de su excesiva carga de trabajo al frente de sus responsabilidades como jefe de bomberos de Badajoz, ha motivado mi nombramiento. Quiero aprovechar esta entrevista para destacar el magnífico trabajo desarrollado por Fernando y agradecérselo en nombre de todos los asociados.
– ¿Usted será continuista con el trabajo que se ha llevado a cabo hasta ahora o prevé iniciar cambios significativos en relación con la labor que se ha realizado hasta el momento?
La realidad es que desde mi puesto anterior he venido desarrollando personalmente una gran parte del trabajo que entendemos como fundamental para el servicio de nuestros socios, de las empresas y de la sociedad española en general, en el campo de la ingeniería de Protección Contra Incendios (PCI). Por tanto, más que cambios, lo que me propongo en relación con el inmediato pasado, desde mi nueva responsabilidad, es intensificar todos los proyectos en marcha, y las relaciones con el mundo empresarial, primer beneficiario, inmediatamente después de los socios, de la acción de APICI. Todo ello potenciando al máximo las relaciones con otras asociaciones, administraciones y entidades como universidades y colegios profesionales, tanto españolas como internacionales, que también tienen mucho que decir en el desarrollo de la ingeniería de PCI.
– Como presidente, ¿qué objetivos se ha marcado y qué proyectos prevé iniciar durante su duración en el cargo?
Los objetivos estratégicos de APICI son el fortalecimiento de la asociación de forma que cada vez tenga mayor presencia e influencia en el campo de la PCI, de manera que la voz de los ingenieros y profesionales llegue con nitidez. Para ello también consideramos estratégica la existencia de una formación profesional de sus socios, a través de los diversos encuentros, del foro Web, de los cursos especializados, y el impulso de la formación universitaria reglada, mediante la colaboración que mantenemos con el mundo universitario, como en el Máster de Ingeniería de PCI, que impartimos en colaboración con la Universidad Pontificia de Comillas, la Escuela del ICAI. Es nuestra intención intensificar y mejorar en lo posible estos servicios, y para ello esperamos contar, a través del selectivo nuevo Consejo Empresarial, con un mayor compromiso de los empresarios representantes de las compañías más importantes del sector, representadas en dicho consejo por sus más altos directivos, de forma que este compromiso se materialice en la financiación de nuevas actividades que amplíen la capacidad de actuación de la asociación.
– En el plano internacional –usted tiene experiencia en este caso ya que es secretario general de ALAMYS, Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos-, ¿tiene pensado emprender alguna nueva iniciativa desde APICI?
Mi experiencia en ALAMYS ha sido y continúa siendo muy satisfactoria, y ha posibilitado la creación de un foro de encuentro de los profesionales involucrados en el mundo de la seguridad en los metros del mundo latinoamericano y de la Península Ibérica. APICI colabora con ALAMYS desde sus inicios y de forma habitual dando soporte a esta asociación en un área tan delicada como es la de la seguridad contra incendios en el transporte subterráneo metropolitano. Por otro lado, APICI ha desarrollado en su seno el Capítulo Español de la organización internacional Society of Fire Protection Engineers, que en breve dará paso al Capítulo Iberoamericano de esta sociedad en la que se integrarán los ingenieros de PCI y profesionales afines del arco iberoamericano.
– Usted ha defendido siempre el avance de la PCI. ¿Cuál es su fórmula para lograr el progreso de esta especialidad?
La seguridad contra incendios, en un entorno como el del transporte subterráneo metropolitano, mundo en el que llevo desarrollando mi actividad profesional desde casi mi graduación como ingeniero industrial, es una prioridad innegociable. Cuando en su momento tuve que afrontar esa responsabilidad en el Metro de Madrid, nos encontramos ante la necesidad de elaborar nuestros propios proyectos y buscar o desarrollar las tecnologías que nos sirvieran para alcanzar de forma fiable y eficaz los objetivos adecuados de seguridad contra incendios. Es decir, nos vimos obligados a movernos en un marco de “diseño basado en prestaciones”, en el que es imposible obtener soluciones si no es a través de las herramientas y conocimientos que facilita la ingeniería de PCI.
Y ahí empezó todo. Coincidí en este desarrollo con mis colaboradores en Metro y con otros profesionales externos con los que tuvimos que formar un equipo muy especializado, que nos llevó a contactar con organizaciones nacionales e internacionales, y que incluso considero que impulsó el crecimiento de la propia APICI.
– Desde el punto de vista de APICI, ¿cuáles son las principales deficiencias del sector de PCI y cuáles los principales obstáculos que dificultan una mejora?
APICI tiene claro que sin ingeniería de PCI resulta imposible facilitar a la sociedad los niveles de seguridad contra incendios que la misma precisa en los diversos entornos, edificación, industria o transporte.
Nuestro país tiene una clara deficiencia de conocimientos en esta rama de la ingeniería, como lo demuestra el hecho de que la mayoría de los profesionales que intervienen en el proceso constructivo, arquitectos o ingenieros, no cursan asignatura alguna relacionada con este tema.
La seguridad contra incendios no se puede solucionar exclusivamente a base de códigos o reglamentos, que, si bien pueden servir para casos de aplicación muy estereotipados, pierden eficacia ante entornos que presentan alguna singularidad, o donde los objetivos de protección, además de la seguridad de las personas, van dirigidos a preservar los bienes o la continuidad de procesos, como puede ser el caso de nuestro patrimonio histórico y artístico, o la del transporte.
– La formación de los profesionales del sector ha sido siempre una preocupación por la importancia que tiene para que el trabajo salga bien. ¿Cómo apoyan y promueven desde APICI la formación de los profesionales de este sector?
Como le he manifestado anteriormente, la formación profesional de nuestros socios y de los profesionales en general ha constituido el objeto fundamental de nuestra asociación.
En APICI organizamos periódicamente cursos especializados sobre las diversas áreas de interés de la ingeniería de PCI. Llevamos impartiendo el curso ICI (Ingeniería Contra Incendios), de 300 horas en modalidad semi-presencial, en colaboración con los diversos colegios profesionales. Y, como actividad formativa de mayor relevancia, impartimos el Máster de Ingeniería de PCI con la Universidad de Comillas, en la Escuela de Ingenieros ICAI.
Estamos estudiando abordar un programa de calificación de técnicos competentes de forma similar a como funciona en otros países de nuestro entorno, y de acuerdo al modo en que fue impulsado por la SFPE en el marco internacional
De forma bienal, en los años impares celebramos en Madrid, el Congreso Internacional de Ingeniería de Seguridad contra Incendios, que el próximo año 2011 celebrará su VI Edición y que atrae a nuestro país a los más calificados profesionales de todo el mundo.
– Su asociación ha participado activamente en SICUR. ¿Cómo valora el transcurso del Salón?
Pues desde nuestra perspectiva, entendemos que, a pesar de la tremenda crisis económica que asola el mundo y a nuestro país, SICUR ha contado con una alta participación de expositores y visitantes, que ha resultado muy positiva para unos y otros.
Este año SICUR ha organizado un conjunto de jornadas técnicas en las que desde APICI hemos aportado nuestro mejor hacer y que también consideramos que han sido muy bien valoradas por los asistentes.
– Desea añadir algo más acerca de la asociación?
Pues, en primer lugar, deseo agradecer a SEGURITECNIA su interés en nuestras actividades y la promoción que hace de la misión de APICI a través de su revista.
Y, en otro orden de cosas, quiero hacer pública la disposición de nuestra asociación a colaborar de forma estrecha con las entidades oficiales, ministerios, consejerías, empresas del sector, y demás asociaciones, al objeto de que la ingeniería de PCI alcance en nuestro país el nivel de conocimientos y regulación imprescindibles para llegar a los niveles de seguridad contra incendios que nuestro país merece.
“Consideramos estratégica la existencia de una formación profesional de los socios de APICI y el impulso de la enseñanza universitaria”
SEGURITECNIA Abril 2010
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