Entrevista a Aurelio Rojo – Seguritecnia abril 2010

Entrevista a Aurelio Rojo – Seguritecnia abril 2010

Aurelio Rojo acaba de asumir la presiden­cia de la Asociación de Profesionales de Ingeniería de Protección Contra Incendios (APICI), con la intención de continuar los muchos proyectos puestos en marcha por la organización y emprender otros nuevos. Uno de los principales objetivos es la for­mación en ingeniería de Protección Con­tra Incendios, que actualmente presenta carencias en nuestro país, según este pro­fesional.

Rojo cuenta con una amplia experiencia nacional e internacional. Actualmente es director adjunto a la Dirección Gerencia de Metro de Madrid y secretario general de la Asociación Latinoamericana de Me­tros y Subterráneos.

“España tiene una clara deficiencia de conocimientos sobre ingeniería de PCI”

– Desde marzo, usted es el nuevo presi­dente de la Asociación de Profesiona­les de Ingeniería de Protección Contra Incendios (APICI). ¿Cómo ha sido el ate­rrizaje en su nuevo cargo?

Más que un aterrizaje, ha sido un cambio de funciones, desde mi anterior cargo de vicepresidente primero de la asociación, que desempeñaba desde las últimas elecciones, a la Presidencia. La renun­cia del hasta ahora presidente, Fernando Bermejo, por motivos de su excesiva carga de trabajo al frente de sus respon­sabilidades como jefe de bomberos de Badajoz, ha motivado mi nombramiento. Quiero aprovechar esta entrevista para destacar el magnífico trabajo desarro­llado por Fernando y agradecérselo en nombre de todos los asociados.

– ¿Usted será continuista con el trabajo que se ha llevado a cabo hasta ahora o prevé iniciar cambios significativos en relación con la labor que se ha reali­zado hasta el momento?

La realidad es que desde mi puesto an­terior he venido desarrollando personal­mente una gran parte del trabajo que en­tendemos como fundamental para el ser­vicio de nuestros socios, de las empresas y de la sociedad española en general, en el campo de la ingeniería de Protección Contra Incendios (PCI). Por tanto, más que cambios, lo que me propongo en rela­ción con el inmediato pasado, desde mi nueva responsabilidad, es intensificar to­dos los proyectos en marcha, y las relacio­nes con el mundo empresarial, primer be­neficiario, inmediatamente después de los socios, de la acción de APICI. Todo ello potenciando al máximo las relaciones con otras asociaciones, administraciones y en­tidades como universidades y colegios profesionales, tanto españolas como in­ternacionales, que también tienen mu­cho que decir en el desarrollo de la inge­niería de PCI.

– Como presidente, ¿qué objetivos se ha marcado y qué proyectos prevé ini­ciar durante su duración en el cargo?

Los objetivos estratégicos de APICI son el fortalecimiento de la asociación de forma que cada vez tenga mayor pre­sencia e influencia en el campo de la PCI, de manera que la voz de los ingenieros y profesionales llegue con nitidez. Para ello también consideramos estratégica la existencia de una formación profesio­nal de sus socios, a través de los diver­sos encuentros, del foro Web, de los cur­sos especializados, y el impulso de la for­mación universitaria reglada, mediante la colaboración que mantenemos con el mundo universitario, como en el Más­ter de Ingeniería de PCI, que impartimos en colaboración con la Universidad Pon­tificia de Comillas, la Escuela del ICAI. Es nuestra intención intensificar y mejorar en lo posible estos servicios, y para ello esperamos contar, a través del selectivo nuevo Consejo Empresarial, con un ma­yor compromiso de los empresarios re­presentantes de las compañías más im­portantes del sector, representadas en dicho consejo por sus más altos directi­vos, de forma que este compromiso se materialice en la financiación de nuevas actividades que amplíen la capacidad de actuación de la asociación.

– En el plano internacional –usted tiene experiencia en este caso ya que es se­cretario general de ALAMYS, Asocia­ción Latinoamericana de Metros y Sub­terráneos-, ¿tiene pensado emprender alguna nueva iniciativa desde APICI?

Mi experiencia en ALAMYS ha sido y con­tinúa siendo muy satisfactoria, y ha posi­bilitado la creación de un foro de en­cuentro de los profesionales involucra­dos en el mundo de la seguridad en los metros del mundo latinoamericano y de la Península Ibérica. APICI colabora con ALAMYS desde sus inicios y de forma ha­bitual dando soporte a esta asociación en un área tan delicada como es la de la seguridad contra incendios en el trans­porte subterráneo metropolitano. Por otro lado, APICI ha desarrollado en su seno el Capítulo Español de la organiza­ción internacional Society of Fire Protec­tion Engineers, que en breve dará paso al Capítulo Iberoamericano de esta socie­dad en la que se integrarán los ingenie­ros de PCI y profesionales afines del arco iberoamericano.

– Usted ha defendido siempre el avance de la PCI. ¿Cuál es su fórmula para lograr el progreso de esta espe­cialidad?

La seguridad contra incendios, en un en­torno como el del transporte subterrá­neo metropolitano, mundo en el que llevo desarrollando mi actividad profe­sional desde casi mi graduación como ingeniero industrial, es una prioridad in­negociable. Cuando en su momento tuve que afrontar esa responsabilidad en el Metro de Madrid, nos encontramos ante la necesidad de elaborar nuestros propios proyectos y buscar o desarrollar las tecnologías que nos sirvieran para al­canzar de forma fiable y eficaz los obje­tivos adecuados de seguridad contra in­cendios. Es decir, nos vimos obligados a movernos en un marco de “diseño ba­sado en prestaciones”, en el que es im­posible obtener soluciones si no es a tra­vés de las herramientas y conocimientos que facilita la ingeniería de PCI.

Y ahí empezó todo. Coincidí en este de­sarrollo con mis colaboradores en Metro y con otros profesionales externos con los que tuvimos que formar un equipo muy especializado, que nos llevó a contactar con organizaciones nacionales e interna­cionales, y que incluso considero que im­pulsó el crecimiento de la propia APICI.

– Desde el punto de vista de APICI, ¿cuá­les son las principales deficiencias del sector de PCI y cuáles los principales obstáculos que dificultan una mejora?

APICI tiene claro que sin ingeniería de PCI resulta imposible facilitar a la sociedad los niveles de seguridad contra incendios que la misma precisa en los diversos entornos, edificación, industria o transporte.

Nuestro país tiene una clara deficiencia de conocimientos en esta rama de la in­geniería, como lo demuestra el hecho de que la mayoría de los profesionales que intervienen en el proceso constructivo, ar­quitectos o ingenieros, no cursan asigna­tura alguna relacionada con este tema.

La seguridad contra incendios no se puede solucionar exclusivamente a base de códigos o reglamentos, que, si bien pueden servir para casos de aplicación muy estereotipados, pierden eficacia ante entornos que presentan alguna singulari­dad, o donde los objetivos de protección, además de la seguridad de las personas, van dirigidos a preservar los bienes o la continuidad de procesos, como puede ser el caso de nuestro patrimonio histó­rico y artístico, o la del transporte.

– La formación de los profesionales del sector ha sido siempre una preocupa­ción por la importancia que tiene para que el trabajo salga bien. ¿Cómo apo­yan y promueven desde APICI la forma­ción de los profesionales de este sector?

Como le he manifestado anteriormente, la formación profesional de nuestros so­cios y de los profesionales en general ha constituido el objeto fundamental de nuestra asociación.

En APICI organizamos periódicamente cursos especializados sobre las diversas áreas de interés de la ingeniería de PCI. Llevamos impartiendo el curso ICI (In­geniería Contra Incendios), de 300 horas en modalidad semi-presencial, en cola­boración con los diversos colegios pro­fesionales. Y, como actividad formativa de mayor relevancia, impartimos el Más­ter de Ingeniería de PCI con la Universi­dad de Comillas, en la Escuela de Inge­nieros ICAI.

Estamos estudiando abordar un pro­grama de calificación de técnicos compe­tentes de forma similar a como funciona en otros países de nuestro entorno, y de acuerdo al modo en que fue impulsado por la SFPE en el marco internacional

De forma bienal, en los años impares celebramos en Madrid, el Congreso In­ternacional de Ingeniería de Seguridad contra Incendios, que el próximo año 2011 celebrará su VI Edición y que atrae a nuestro país a los más calificados profe­sionales de todo el mundo.

– Su asociación ha participado acti­vamente en SICUR. ¿Cómo valora el transcurso del Salón?

Pues desde nuestra perspectiva, enten­demos que, a pesar de la tremenda cri­sis económica que asola el mundo y a nuestro país, SICUR ha contado con una alta participación de expositores y visi­tantes, que ha resultado muy positiva para unos y otros.

Este año SICUR ha organizado un con­junto de jornadas técnicas en las que desde APICI hemos aportado nuestro mejor hacer y que también considera­mos que han sido muy bien valoradas por los asistentes.

– Desea añadir algo más acerca de la asociación?

Pues, en primer lugar, deseo agradecer a SEGURITECNIA su interés en nuestras ac­tividades y la promoción que hace de la misión de APICI a través de su revista.

Y, en otro orden de cosas, quiero hacer pública la disposición de nuestra asocia­ción a colaborar de forma estrecha con las entidades oficiales, ministerios, conse­jerías, empresas del sector, y demás aso­ciaciones, al objeto de que la ingeniería de PCI alcance en nuestro país el nivel de conocimientos y regulación imprescin­dibles para llegar a los niveles de segu­ridad contra incendios que nuestro país merece.

“Consideramos estratégica la existencia de una formación profesional de los socios de APICI y el impulso de la enseñanza universitaria”

Entrevista

SEGURITECNIA Abril 2010

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