APICI – Asociación de Profesionales de Ingeniería de Protección Contra Incendios » Blog Archive » II Edición del Máster en Ingeniería de Protección contra Incendios
II Edición del Máster en Ingeniería de Protección contra Incendios

II Edición del Máster en Ingeniería de Protección contra Incendios

II edición del MIPCI

Máster en Ingeniería de Protección contra Incendios

APICI (Asociación de Profesionales de Ingeniería de Protección contra Incendios) sigue impulsando la formación especializada y universitaria de la Ingeniería de Protección contra Incendios.

07 de julio de 2010.- La UNIVERSIDAD DE COMILLAS y APICI convocan el II Máster en Ingeniería de Protección Contra Incendios (MIPCI), como título propio de la Universidad Pontificia Comillas.

Esta segunda edición viene avalada por el gran éxito de la primera que finalizará en junio de 2010. La respuesta del alumnado, la profesionalidad y calidad de los docentes y, en especial, el apoyo del sector empresarial al máster, han hecho de esta edición 2009-2010 un gran trabajo de formación especializada de calidad que busca la excelencia en la profundidad del conocimiento científico de los alumnos, como enseñanza postgrado, en las áreas del conocimiento científico y tecnológico, que es imprescindible para poder abordar y solucionar los problemas de seguridad contra incendios de los diversos entornos en los que el profesional de la ingeniería de PCI debe desenvolverse.

Una cosa es conocer y aplicar los reglamentos, códigos y normas, y otra muy diferente pero imprescindible, es conocer y saber aplicar los fundamentos, métodos y tecnologías de la ingeniería de protección de incendios en el empeño de conseguir que los edificios, industrias y transportes sean razonablemente seguros. Esto último es lo que la sociedad demanda, y las leyes en última instancia, exigen.

Los organizadores han elaborado un programa internacionalmente consensuado, y cuentan con la colaboración de instituciones de relevancia y presencia en la ingeniería de protección de incendios, tales como la NFPA, National Fire Protection Association  o la SFPE, Society Fire Protection Engineers etc.

El máster dará cabida a un máximo de 25 alumnos. Para poder acceder al máster deberán disponer de un grado en ingeniería o similar de acuerdo a los requisitos establecidos por la Universidad. También es importante contar con un nivel medio- alto de inglés dado que una gran parte de la bibliografía manejada lo es en lengua inglesa.

El máster se imparte en una modalidad de docencia semi-presencial, siguiendo las más actuales líneas docentes para la formación postgrado. Esta modalidad permite una mayor flexibilidad al alumno frente a la enseñanza de tipo presencial, pero en cualquier caso precisa de una alta dedicación que se estima en 300 horas presenciales y un total de 1.000 a 1.500 horas en función de las capacidades individuales de cada alumno, a través de su tutorización a distancia en el campus online que tienen disponible.

El máster se ha estructurado en cuatro módulos troncales:

MÓDULO I_ FUNDAMENTOS

Se imparten las bases teórico-científicas necesarias para comprender los temas que se tratarán en profundidad en los módulos siguientes. El fuego es un fenómeno complejo. Cómo se inicia, cómo crece dentro de un recinto cerrado y fuera de él, cómo se propaga. Qué mecanismos intervienen en la combustión y en la extinción.

MÓDULO II_ TECNOLOGÍA, MÉTODOS Y PROCESOS

En este módulo se pretende enseñar la metodología para poder aplicar las bases científicas anteriormente estudiadas. Desarrollado en 4 bloques realiza un recorrido por las herramientas que cualquier ingeniero necesita conocer para su trabajo diario. Desde el diseño Performance Based, tecnologías y sistemas de PCI disponibles, aplicación numérica, computerización en la modelización y el análisis metodológico de los ensayos de fuego (laboratorios), que garantizan una respuesta eficaz a los proyectos en los que se aplican.

MÓDULO III_ DISEÑO APLICADO A SECTORES

Este módulo se dedica a la aplicación de los conocimientos adqueridos en los módulos anteriores en las áreas de la Edificación, la Industria y el Transporte, dentro de los marcos técnicos y legislativos, nacionales e internacionales. El estudio y práctica en este módulo permitirá el desarrollo de los diferentes proyectos de protección de incendios en estos entornos.

MÓDULO VI_ EXPLOTACIÓN Y OPERACIÓN DE SISTEMAS

En este módulo se tratarán aspectos que afectan a la práctica de la SCI en temas de gestión y afines. Su estudio es de gran relevancia ya que sitúa a la PCI en el entorno legal y humano en el que se desarrolla.

Los alumnos que superen las pruebas de evaluación continua, los exámenes presenciales y completen con éxito el proyecto fin de Máster, obtendrán el Título de Máster en Ingeniería de Protección Contra Incendios (MIPCI), Titulo Propio de la Universidad Pontificia de Comillas.

El máster comenzará el 15 de octubre de 2010 y ya se ha iniciado el período de inscripción. APICI y la Universidad Pontificia Comillas cuentan con el patrocinio de METRO DE MADRID y NISCAYAH, con la colaboración de la AFITI-LICOF, COMIN, MARIOFF, PROSEGUR TECNOLOGÍA, PROSYSTEN, PTT, TUBASYS, EULEN SEGURIDAD, SICE y ZITRÓN  y el apoyo de los Ministerios de Industria, Vivienda, y de Educación y Ciencia.

Gabinete de prensa – APICI

C/Avila, 18 – 28020 Madrid

Tfno: 91 572 21 95   –   Fax: 91 571 50 24

www.apici.es                                                                  apici@apici.es

Una Asociación al servicios de la Ingeniería de Seguridad contra Incendios

 

MASTER EN INGENIERIA DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS


Modalidad semipresencial

600 horas

Título propio de la Universidad

Descarga folleto …Los interesados deberán solicitar por escrito su preinscripción en el Máster a APICI, incluyendo curriculum vitae y expediente académico.Becas: APICI ha previsto un programa de becas, a cargo de las empresas e instituciones colaboradoras del Máster.

Consiste en la dotación de becas parciales a determinados alumnos, por un porcentaje de la matrícula, en función de sus méritos. Para beneficiarse de dicho programa, los interesados deben remitir a apici@apici.es, un curriculum vitae junto a una carta en la que se expongan los motivos de la solicitud. Se notificarán las solicitudes aceptadas. Se considerará el orden de llegada a APICI de las solicitudes.


MASTER EN INGENIERIA DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS


APICI

Área de Formación

Avda. de Madrid, 128 – Nave 38 – Arganda del Rey (Madrid)

Tfno.: 91o 020 081                Fax:    910 020 108

Email: apici@apici.es

APICI – Asociación de Profesionales de Ingeniería de Protección contra Incendios

2010

APICI – INFORMACION, FORMACION Y DEBATE AL SERVICIO DE LA INGENIERIA DE PROTECCION DE INCENDIOS

APICI, es la Asociación de Profesionales de Ingeniería de Protección contra Incendios y se constituye como una asociación profesional con la que poder representar a quienes desarrollan su actividad profesional en el campo de la ingeniería de protección contra incendios. Su principal objetivo es crear un foro común de información, formación y debate sobre los temas de interés para nuestra profesión, sirviendo de interlocutor entre este colectivo y las demás instituciones y grupos profesionales afines. De esta forma, pretende impulsar la práctica adecuada y los valores éticos de la ingeniería de protección contra incendios.

La Asociación apoya el desarrollo de actividades relacionadas con su principal objetivo, organizadas en el seno de APICI y/o por otras entidades, cuyos procedimientos de actuación compartan los criterios de ética, honestidad, claridad y eficacia que cumple y persigue APICI. Igualmente, comparte el interés de otras entidades de crear comités de discusión y creación de normas en los temas de seguridad contra incendios, como método de avance en estas materias, más allá de la última tecnología.

Con estos objetivos de información, formación y debate, la principal pretensión de APICI es la de acercar de la forma más rápida, ágil y sencilla a los profesionales de la ingeniería de PCI, las herramientas más adecuadas, novedosas y eficaces que el desarrollo del sector pone a su alcance, tanto en nuevas tecnologías como en normativa y otras áreas de interés.

En el seno de APICI se encuentra constituido el Capítulo Español de SFPE, Society of Fire Protection Engineers.

_ F I L O S O F Í A

El propósito de nuestra asociación es la información, formación y debate en el sector de la protección contra incendios; con la intención de favorecer una correcta práctica profesional en este campo de alto grado de especialización e innovación tecnológica creciente.

Nosotros creemos poder transmitir valores a través de los servicios que se ofrecen a través de APICI, lo que no sólo nos convierte en agentes promotores y transmisores de nuevas corrientes ideológicas y de nuevas tecnologías, sino también en referentes de la PCI.

La responsabilidad de encontrar y aplicar soluciones a estos problemas nos corresponde a todos. Esto implica que gobernantes y ciudadanos deben aportar todo el conocimiento y el esfuerzo necesarios a esta causa común.

_ M I S I Ó N

Realizar actividades de formación para convertir el PCI en un mundo profesional en su práctica y ético en su realización. Elaborar propuestas posibles y válidas con voluntad transformadora. Divulgar los temas de interés para las diferentes entidades y empresas que participan en la PCI. Apoyar el desarrollo y divulgación de nuevas tecnologías. Asesoría y coordinación de normas técnicas (Código Técnico de la Edificación, RSCIEI, RIPCI, normativa AENOR, Comités NFPA, etc.). Transferir conocimiento al sector a nivel nacional e internacional, a través de revistas técnicas, actividades de formación (seminarios, congresos, jornadas, etc.). Crear y mejorar las relaciones externas con otras entidades de afines objetivos, a nivel nacional e internacional.

_ V I S I Ó N

Ser un referente para las entidades y organismos reconocidos, para las empresas que intervienen en el sector del PCI, interesados en los temas más relevantes para la humanidad, así como ser una de las asociaciones más reconocidas de España y a nivel internacional en materia de PCI, lo que permitirá ampliar nuestra participación en nuevos mercados, como el latinoamericano, y un crecimiento en los actuales.

Propósitos:

1)    Ofrecer a Las entidades y empresas que forman el sector de PCI, servicios que informen y formen con utilidad, relevancia y veracidad, de está manera entendemos la calidad como la plena satisfacción de las necesidades de nuestros clientes.

2)    Nuestro objetivo principal es que el PCI forme parte de la sociedad en el nivel de implicación y relevancia que realmente debe tener, dada su importancia en cuanto a la prevención para la salvaguardia de vidas humanas y de bienes materiales.

3)    Que el PCI se constituya como especialidad universitaria para generar profesionales titulados y con un alto grado de conocimiento sobre estas materias.

4)    Ser un referente editorial en el sector respecto a publicaciones especializadas en formato revista, boletines informativos, y libros técnicos.

5)    El personal que integra la asociación es un factor decisivo para el éxito de la misma. Reclutamos y retenemos el mejor talento, haciéndolos partícipes de las decisiones, asumiendo de esta manera el compromiso de su desarrollo continuado, tanto personal como profesional.

6)    La estrategia de comunicación es uno de los puntales más fuertes de nuestra asociación convirtiéndonos en la pieza clave de los anunciantes más importantes, mostrándoles resultados tangibles periódicamente, estableciendo alianzas más convenientes para el desarrollo de nuevos negocios.

7)    Al formar parte de una empresa de estructura pequeña queremos alcanzar una rentabilidad continuada que garantice el futuro desarrollo de nuestras actividades y genere valores para reinvertir en la Asociación y, de esta forma, pueda beneficiar a sus asociados.

_ P R I N C I P I O S

C O R P O R A T I V O S

Ética. Trabajamos dentro de los marcos legales de los mercados en los cuales operamos; respetamos los valores sociales y actuamos con honestidad hacia las personas y su entorno.

Integridad. Nuestra fuerza reside en nuestra integridad, independencia y objetividad.

Mercado. Nuestros productos están orientados a satisfacer plenamente las necesidades de reflexión, formación e información de nuestros clientes.

Innovación. Es un elemento básico para la consolidación actual y el crecimiento futuro en todos los ámbitos de este negocio, por eso es que le dedicamos tiempo a la investigación no sólo de contenidos sino también de la aplicación y alcance de los productos/servicios.

Imagen. Buscamos ser una asociación líder, un máximo referente. Queremos que los socios nos elijan no sólo por el compromiso ético y práctico con la PCI sino también por nuestros servicios de calidad y formación de alto nivel, general y especializado.

Responsabilidad – Somos responsables, ante todas las partes interesadas, de nuestras operaciones y actividades comerciales, y reconocemos el papel que podemos tener en el desarrollo de la PCI.

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado.