APICI – Asociación de Profesionales de Ingeniería de Protección Contra Incendios » Blog Archive » Las llamas despiertan a Orlé
Las llamas despiertan a Orlé

Las llamas despiertan a Orlé

Una casa arde de noche en este pueblo de Caso mientras en su interior dormían dos mujeres y dos niños que lograron salir ilesos tras ser advertidos por los vecinos.

17/05/2010 PEDRO V. QUIROS

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=554595

Todo empezó sobre las tres de la mañana. En la vivienda estaban, en aquel momento, la abuela de la familia, mayor de 80 años, sus dos nietos y la tía. Los padres de los pequeños, ajenos a la desgracia no estaban en casa. Al parecer el fuego se originó en la chimenea de la vivienda. Los chasquidos de la madera ardiendo, que los habitantes confundieron con el sonido del granizo, alertaron al pueblo. Así lo afirmó Javier Coya, vecino de la casa en llamas.

Tras el susto inicial, los vecinos avisaron al 112-Asturias. La abuela y la tía sacaron a sus nietos de la casa, desalojando por completo la vivienda y evitando daños personales. Inmediatamente, los padres de los pequeños, que se encontraban en las fiesta de la localidad de Veneros, regresaron al hogar, tras ser avisados, y llegaron cuando la abuela, los niños y su tía ya estaban a salvo. En aquel momento, los bomberos no habían llegado al lugar del incendio y los vecinos del pueblo trataban de apaciguar las llamas que calcinaban la vivienda. «Fue impresionante ver la colaboración de los vecinos. Llegaron desde varios puntos del concejo, sobre todo de Veneros, mostrando una gran solidaridad y aportando mucha ayuda», aseguró Javier Coya.

Aviso

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias asegura que recibió el aviso a las 03.35 horas de la madrugada. De inmediato movilizó a los efectivos de Bomberos de Asturias de los parques de San Martín, Piloña, La Morgal y al Jefe de la Zona Central que también se desplazó al incidente. La intervención de los bomberos evitó que el incendio afectara a otras viviendas. Y es que la tragedia podía haber sido mucho mayor ya que hasta cinco casas estuvieron amenazadas por las llamas. A las 05.55 los bomberos dieron por controlado el incendio, que destruyó toda la casa y una cuadra anexa; en ese momento iniciaron las tareas de ventilación, enfriamiento y desescombro. Trabajos que no terminaron hasta las cuatro de la tarde de ayer.

Los vecinos aseguran que los bomberos actuaron de forma rápida y eficaz, aunque lamentaron la falta de un parque en el municipio. «No es normal que dentro de un Parque Natural y Reserva de la biosfera no haya un parque de bomberos. Si el de Coballes ya estuviese listo la situación sería muy diferente», aseguró Javier Coya. Y es que Caso no cuenta aún con estos equipamientos. El que se está construyendo en Coballes no estará operativo, al menos, hasta junio. Así lo manifestaba en su última visita a las obras la vice consejera de Seguridad y Emigración, Teresa Ordiz, que aseguró que el retraso que sufre el parque, que se esperaba inaugurar en los inicios de este año 2010, se deben, entre otras causas, «a la necesidad de soterrar las líneas eléctricas que darán servicio al parque». El parque de bomberos de Coballes tiene un presupuesto de 719.194 euros, dinero con el que se construirá un edificio de 723 metros cuadrados dentro de una parcela de 1.698,70 metros cuadrados que está emplazada en la parte alta de Coballes, junto al embalse de Tanes y muy próximo a la AS-17.

El año pasado Bomberos de Asturias informó que desde comienzos de 2009 y hasta el mes de noviembre hubo 67 actuaciones en el municipio de Caso. Los incendios, concretamente, fueron las emergencias que acapararon un mayor número de salidas, un 62,3% del total.

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado.