APICI – Asociación de Profesionales de Ingeniería de Protección Contra Incendios » Blog Archive » Noticias de incendios
Noticias de incendios

Noticias de incendios

Caracas quedó sin luz ni metro por incendio
Incendio en dos subestaciones de la electricidad causaron la falla
FUENTE: El Universal

FECHA: 06 de Septiembre de 2010

REF.: Metro de Caracas

El Metro se paralizó en la línea 1, de Chacao a Palo Verde, y el noreste y sureste de Caracas, así como Guarenas y Guatire sufrieron un largo apagón de entres tres y seis horas (Oswer Díaz Mireles)

Protestaron en El Llanito Un domingo inusual se vivió ayer en el este de la ciudad. A las 9:43 a.m. se registraron incendios en 4 subestaciones eléctricas que dejaron sin luz durante toda la mañana y parte de la tarde a varios sectores de Caracas, afectando también a Guarenas-Guatire y, por si fuera poco, se paralizó por más de 5 horas la operación de la Línea 1 del Metro de Chacao a Palo Verde.

EL CAOS FUE TOTAL.

La avenida Francisco de Miranda, desde Chacaíto hasta Petare, se convirtió en un río de personas caminando, en vista de que las unidades de transporte público fueron insuficientes para movilizar a los usuarios del metro que se quedaron varados frente a las santamarías de las estaciones cerradas durante la mañana.

Las zonas más congestionadas fueron Petare, donde además fue cerrado un canal de circulación por un acto político del PSUV, y Chacaíto.

Los funcionarios del Metro anunciaban por los parlantes lasuspensión del servicio desde Chacao hasta Palo Verde. Pasadas las 10 a.m. habilitaron un servicio de 29 metrobuses que iban desde la estación Miranda hasta Petare. No fue sino hasta el mediodía que se restableció la operatividad del subterráneo. De Propatria a Los Dos Caminos el metro volvió a funcionar con normalidad, pero en el tramo comprendido entre Los Dos Caminos y Palo Verde, solo trabajaban dos trenes, uno en cada sentido, con energía auxiliar.

Según informaron los Bomberos del Distrito Capital, por el apagón no se registraron emergencias mayores, solo personas atrapadas en ascensores que fueron auxiliadas inmediatamente. También en las estaciones del Metro que quedaron sin electricidad fueron desalojadas las personas que quedaron entre los túneles, con toda normalidad, aseguraron funcionarios del Metro.

Cerca de las 10 a.m., Lourdes Musso, gerente de Transmisión de Corpoelec, explicó que los circuitos 130, 69 y 230 de la subestación Papelón-Convento fueron afectados. «La perdimos completa y eso afectó la zona este de Caracas y parte de Guarenas-Guatire», dijo Musso. Asimismo, indicó que se presentó un incendio en la subestación de Palo Verde 69 KB y se reportó caída de unos cables en la urbanización Terrazas del Ávila, que provocaron una explosión.

Entre las zonas de Caracas afectadas Los Dos Caminos, El Llanito, Los Ruices, Campo Alegre, Chacao, El Marqués, La Urbina, Santa Eduvigis, Los Palos Grandes, Terrazas del Ávila, Lomas del Avila y Macaracuay.

Musso aseguró anoche que el servicio sería restablecido totalmente a las 11:00 p.m.. Al cierre de esta edición aún no se había restituido la energía.

Un incendio interrumpe dos horas la circulación de trenes en Barcelona
Un incendio ha interrumpido durante más de dos horas la circulación de trenes de Cercanías Renfe entre dos estaciones de Barcelona.
FUENTE: El País

FECHA: 03 de Septiembre de 2010

REF.: Cercanías RENFE

Los Bomberos han logrado sofocar las llamas, que se han originado después de que unos trabajadores manipularan una carga de combustible.

El fuego no ha causado heridos pero ha generado una «acumulación de humo» en las instalaciones de Renfe. Como medida de prevención, los Bomberos han evacuado algunas de las estaciones afectadas, como Arc de Triomf y Plaza de Catalunya.

El fuego se inició a las 20.15 horas en el túnel que une las estaciones de Arc de Triomf y Clot-Aragó, en el centro de Barcelona. Los trenes afectados han sido los de las líneas R1 y R4 de Cercanías.

La circulación de los convoyes se ha restablecido más de dos horas después. Durante ese tiempo, Renfe ha desviado los de la R1 por Passeig de Gràcia (en dirección a Badalona) y los de la R4 por la misma estación, hacia L’Hospitalet de Llobregat.

Un incendio paraliza más de siete horas parte del servicio del metro de Bilbao

Un incendio registrado ayer en la subestación eléctrica de Bolueta de Metro Bilbao afectó a miles de personas ya que obligó a suspender el servicio entre las estaciones de Casco Viejo y Etxebarri, en la Línea 1, algo más de siete horas.
FUENTE: El País

FECHA: 23 de Agosto de 2010

REF.: Metro de Bilbao

El fuego comenzó a las 15.20 en el cuarto técnico de la citada subestación desde la que se suministra electricidad a las unidades del suburbano. La estación de Bolueta fue desalojada sin incidentes.

Los bomberos acudieron de inmediato al lugar y a las 16.45 ya habían logrado sofocar las llamas. Pese a ello, una unidad permaneció en la zona y volvieron a cargar con agua una cisterna por seguridad. A continuación, un grupo de técnicos de Metro Bilbao comenzó a trabajar para reparar la avería y reestablecer el servicio, lo que consiguieron a las 22.30. En ese intervalo, el servicio quedó interrumpido entre Casco viejo y Etxebarri, lo que afectó a otras tres estaciones de la Línea 1 (Santutxu, Basarrate y Bolueta).

Para facilitar el desplazamiento de los ciudadanos en plena Aste Nagusia, el Ayuntamiento de Bilbao reforzó con dos unidades más la línea 40 del autobús, que cubre el recorrido Santuxu-Plaza Circular, aumentando su frecuencia de 25 a 15 minutos. El servicio se intensificó durante la noche.

Una portavoz de Metro Bilbao sostuvo que el siniestro tuvo escasa incidencia en los pasajeros que querían sumarse al programa de Aste Nagusia, ya que «el grueso de las actividades de las fiestas está centrado entre las estaciones de Moyua y San Mamés». La estación más cercana al recinto festivo del Arenal es la de Casco Viejo. «Hemos propuesto medidas alternativas de inmediato para que los usuarios no se vieran afectados por este fallo técnico», agregó.

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado.