APICI – Asociación de Profesionales de Ingeniería de Protección Contra Incendios » Blog Archive » Nuevo presidente de APICI
Nuevo presidente de APICI

Nuevo presidente de APICI

Estimados amigos,

Acaban de cumplirse dos años desde que recibí el apoyo mayoritario de los socios de APICI para asumir la presidencia de la Asociación. Entonces manifesté mi profundo agradecimiento por ese apoyo, agradecimiento que quiero volver a reiterar con esta comunicación.

Lamentablemente, diversas circunstancias personales me han llevado a solicitar a la Junta Directiva de APICI mi relevo como Presidente de la Asociación. Entre otras razones, la carga de trabajo en mis ocupaciones personales me dificultan en extremo dedicar a nuestra Asociación el tiempo que, según mi criterio, requiere el puesto de Presidente. El cariño que siento por APICI y la imposibilidad de dedicarle toda la atención que debiera, me obligan a tomar esta decisión. Aurelio Rojo, hasta ahora Vicepresidente, asumirá la Presidencia en mi lugar. Su gran calidad personal y profesional aseguran que la presidencia de la Asociación está en las mejores manos posibles.

No me aparto de la Asociación ni de su Junta Directiva, en la que, por decisión de dicha Junta, vuelvo al puesto de Vicepresidente que ya desempeñé en la anterior etapa, por lo que seguiré aportando a APICI todo lo que esté en mi mano, y me tendréis a vuestra disposición para todo aquello en que estiméis pueda seros útil. Mi compromiso con APICI sigue vigente, como lo ha sido desde su creación, y trataré de aportar todo lo que esté a mi alcance para la consecución de los fines que los miembros de la Asociación nos hemos propuesto.

La Junta Directiva que empecé a presidir a primeros de 2008 planteó una batería de proyectos para relanzar la Ingeniería de Incendios en nuestro país y puso de inmediato manos a la obra para ponerlos en marcha. Ninguno esperaba, en esos primeros meses de planificación para cumplir esos proyectos, que a la vuelta de la esquina nos estaba esperando el terrible fantasma que ha conmocionado la economía, como un inesperado terremoto de enorme intensidad. La difícil situación económica nacional e internacional ha afectado de lleno al sector de la seguridad contra incendio como a tantos otros. Eso ha dificultado el soporte económico de muchos planes que a todos nos ilusionaban. No obstante, creo que esta travesía del desierto actual, supondrá un reforzamiento de todas las empresas, los profesionales, y las entidades como la nuestra, que tengan la preparación suficiente para resistir las dificultades a las que ahora están sometidos.

Es el momento de hacerse replanteamientos del trabajo. El principal objetivo de APICI, que es potenciar una formación de calidad en todos los ámbitos de la ingeniería de incendios, cobra ahora especial relevancia. La excelente acogida del Máster de Ingeniería de Incendios que actualmente desarrolla APICI con la Universidad de Comillas, con una gran calidad de contenidos, es un ejemplo del camino a seguir. Este camino debe llevar a que, en el futuro más próximo posible, la Ingeniería de Incendios, como título universitario específico sea una realidad. La reforma de los planes de estudios de las carreras técnicas para que contemplen adecuadamente la protección contra incendio, los cursos de posgrado y la calidad de la formación en todo lo relacionado con la protección contra incendios sigue siendo una palpitante necesidad. Esa será la fórmula para asegurar la competencia de los que nuestra legislación actualmente denomina “técnicos competentes”.

De nuevo quiero reiteraros mi disponibilidad desde mi nuevo puesto en APICI, a la que, bajo la presidencia de Aurelio Rojo, vaticino un esplendido futuro.

Un cordial saludo.

Fernando Bermejo Martín

Jefe de Bomberos de Badajoz

Vicepresidente de APICI

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado.