APICI – Asociación de Profesionales de Ingeniería de Protección Contra Incendios » Blog Archive » Un incendio en un camión obliga a cortar el tráfico en el túnel de Sóller durante casi dos horas
Un incendio en un camión obliga a cortar el tráfico en el túnel de Sóller durante casi dos horas

Un incendio en un camión obliga a cortar el tráfico en el túnel de Sóller durante casi dos horas

Fuego en el túnel. Las llamas, que afectaron al sistema hidráulico, generaron una gran humareda

Numerosos conductores fueron desviados por el Coll hasta que una grúa retiró el vehículo afectado

MARCOS OLLÉS. PALMA. Un incendio en un camión cargado de papel y cartón obligó a cortar durante dos horas el tráfico en el túnel de Sóller ayer por la mañana. La rápida intervención de otro conductor evitó que las llamas, que comenzaron en los bajos del vehículo, se propagaran y afectaran a la carga. Decenas de conductores fueron desviados por el Coll de Sóller hasta que al mediodía una grúa retiró el camión afectado, que no pudo seguir circulando tras el incendio y bloqueó uno de los carriles. El suceso, que no provocó daños personales, movilizó a numerosos efectivos de los servicios de emergencias.
La alarma de incendios atronó en la sala de control del túnel a las diez y cuarto de la mañana, mientras las cámaras de seguridad solo ofrecían una densa humareda que no permitía saber qué estaba ocurriendo exactamente. El peaje del túnel quedó cerrado de forma preventiva para evitar que accedieran más vehículos. Tras informar al 112, que ante la incertidumbre inicial alertó a las policías locales de Sóller y Bunyola, la Guardia Civil de Tráfico y los Bombers de Palma y de Mallorca, los operarios del túnel acudieron al lugar del incidente, a poco más de un kilómetro de la boca de Bunyola.
Allí encontraron a un camión de recogida selectiva cargado de papel y cartón, cuyo sistema hidráulico había ardido súbitamente cuando el vehículo circulaba en dirección a Palma. La intervención del conductor de una hormigonera que circulaba justo detrás del vehículo afectado había evitado males mayores. «Primero han vaciado un extintor sobre las llamas –explicó el gerente del túnel, Jordi Ferrer– pero no ha sido suficiente y han utilizado el agua de un depósito de la hormigonera. Los sistemas de ventilación se han activado automáticamente y han extraído el humo en unos minutos».
Aunque los bomberos del parque de Sóller no tardaron en acudir, la situación estaba ya bajo control cuando lo hicieron, por lo que informaron a sus compañeros de Inca, Santa Ponça y Palma, ya de camino, de que no era necesario que llegaran al lugar, según explicaron fuentes de los Bombers.
El túnel, sin embargo, todavía tardó dos horas en volver a su rutina. Las ruedas traseras del camión incendiado habían quedado bloqueadas, por lo que el vehículo no podía circular y fue necesario pedir la intervención de una grúa, según explicó Ferrer.
Así, la Guardia Civil de Tráfico y la Policía Local de Sóller desviaron a los conductores que pretendían cruzar el túnel, que tuvieron que recurrir a la sinuosa y empinada ruta del Coll para salir de la Vall o llegar a ella. Los agentes hicieron una excepción con los camiones y los autobuses, que pudieron atravesar la vía de forma alternativa por el único carril que quedaba libre.
Justo al mediodía, una gran grúa retiró el camión siniestrado y el túnel fue reabierto para todos los usuarios. Ferrer destacó la rápida y efectiva intervención de los servicios de emergencias ante el incidente en el túnel.

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado.