APICI – Asociación de Profesionales de Ingeniería de Protección Contra Incendios » Blog Archive » Un pavoroso incendio arrasa una planta en construcción de ElPozo
Un pavoroso incendio arrasa una planta en construcción de ElPozo

Un pavoroso incendio arrasa una planta en construcción de ElPozo

( España ) Un incendio se originó a mediodía de ayer en la parte superior de la nueva nave que la compañía con sede en Alhama de Murcia estaba levantando para el fraccionamiento de productos cárnicos y elaboración de productos de york, que cuenta con una superficie aproximada de 18.000 metros cuadrados. Este nuevo edificio ha supuesto una inversión de 100 millones de euros y estaba previsto que se inaugurase en 2011.

Las llamas se iniciaron en este inmueble y provocaron la movilización de 26 vehículos de bomberos con medio centenar de efectivos de los parques de Alhama, Mar Menor, Yecla, Cartagena, Molina, Jumilla, Caravaca, Lorca y Alcantarilla, además del helicóptero de la dirección general de Emergencias. Asimismo, varias ambulancias se desplazaron al lugar por si fuera necesario su uso, si bien desde el principio quedó descartado que hubiera atrapados y heridos de gravedad. El incendio, que quedó controlado en la noche de ayer pero se calcula que no será sofocado hasta mañana, causó una impresionante columna de humo que se podía ver incluso desde Murcia y que alertó a los vecinos de Alhama, quienes se agolparon en los alrededores de la empresa para ver lo que pasaba.

El incendio parecía que iba a ser controlado en escasos minutos, pero todo se complicó al penetrar el fuego en una pasarela cubierta que comunica la nave en llamas con la factoría principal de producción. En ese momento se hizo necesaria la incorporación de más efectivos de seguridad. La dirección general de Emergencias solicitó a la Comunidad Valenciana que enviara un nuevo helicóptero para las tareas de extinción del incendio, que acompañó al que ya sobrevolaba la zona.

El fuego se propagó rápidamente por el ‘finger’, ya que éste contiene materiales inflamables como PVC. En esos momentos se vivieron los mayores momentos de angustia, pues la columna de humo se hizo mucho más grande y muchos temieron que terminara arrasando las instalaciones de la empresa insignia de Alhama. Sin embargo, los efectivos de emergencias, gracias a las grúas, lograron realizar un cortafuegos y el peligro pasó.

Fuentes de Cruz Roja informaron a esta redacción que cinco trabajadores de una subcontrata de ElPozo que estaban trabajando en la nave incendiada resultaron intoxicados leves. Éstos fueron atendidos en el centro de salud que la empresa cárnica dispone en sus instalaciones y, posteriormente, trasladados a Ibermutuamur, en la capital murciana. Asimismo, dos bomberos pertenecientes al Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) y un mecánico también resultaron intoxicados. Los dos bomberos quedaron atrapados en el edificio durante algo más de media hora, pero lograron encontrar un refugio dentro del inmueble y sus compañeros los rescataron. Los efectivos de seguridad fueron trasladados a los hospitales Virgen de la Arrixaca y Morales Meseguer de Murcia al sufrir una intoxicación, en principio leve, por inhalación de humo.

Cruz Roja movilizó a 36 voluntarios para apagar el fuego en ElPozo, así como doce ambulancias -dos de ellas de Soporte Vital Avanzado (UVI Móvil)- y un hospital de campaña para atender a los damnificados ‘in situ’. Los voluntarios proceden de Alcantarilla, Alhama, Molina, Lorca y Murcia.

Fuente y foto: www.laopiniondemurcia.es

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado.